Cultivando el amor por el planeta los títeres adelantan una labor pedagógica.
Con una interesante y divertida obra de teatro con títeres, los Vigimonstruos se han tomado el corazón de los niños y niñas de las instituciones educativas de Pereira para enseñarles el amor y cuidado del medio ambiente.
Xiomara Toro, docente de la institución educativa Hernando Vélez Marulanda, en donde acudieron los vigías ambientales de la Empresa de Aseo de Pereira, encargados de esta representación teatral, expresó su opinión: “Esta actividad me parece genial porque aporta al crecimiento y fortalecimiento de los valores ecológicos y ayuda a fortalecer en los niños para que se involucren más en los procesos de conservación y cuidado del medio ambiente”.
Cabe resaltar que los personajes de los Vigimonstruos son tres monstruos representados con los colores de las canecas en donde se disponen los residuos.
La caneca blanca está representada por Reciclatina, experta en el aprovechamiento de residuos. En esta caneca se debe depositar papel, cartón, plástico, metal, vidrio y tetrapak. La caneca verde está representada por Komelón que come todos los residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras.
Azhura está representada en la caneca negra donde se deposita todo lo que no es aprovechable. Durante la realización de la obra teatral, los títeres dieron algunos consejos o tips para el cuidado de los recursos naturales:
• Apaga la luz.
• Cierra la llave.
• Intenta no pedir bolsas en el supermercado y lleva la tuya.
• No pidas pitillos.
• Reducir.
• Reciclar y reutilizar ciertos materiales como el plástico.
Dato de interés
En cada actividad se reúne a 100 niños y niñas para presentarles la obra teatral que finaliza con la presentación de los Vigimonstruos en tamaño gigante, los cuales pasan saludando e interactuando con los estudiantes.