Hay consternación en Pereira por el triste final de los dos animales.
El escape de los chimpancés Pancho y Chita del Bioparque Ukumarí de Pereira terminó de manera trágica con la muerte de los dos animales, que tuvieron que ser dados de baja por razones de seguridad para la comunidad.
El hecho se presentó en la noche del domingo 23 de julio, cuando por un error humano, según las directivas del Bioparque, se provocó que los dos ejemplares abandonaran su hábitat escapando hacia el exterior del parque.
Según Sandra Correa, Gerente de Ukumarí, una vez conocida la se activó el código rojo de emergencia y se dio inicio a un operativo liderado donde participaron los profesionales de la entidad con un acompañamiento de seguridad en el que participaron la Secretaría de Gobierno Municipal, el Ejército Nacional, la Policía y el Cuerpo de Bomberos.
La Gerente explicó que la infraestructura del parque es segura y se cuenta con una matriz de riesgo y un protocolo definido para todos los animales, los cuales están codificados con un color, unos con rojo, que son lo que representan la más alta peligrosidad por el comportamiento que tienen, el cual aplica para los chimpancés.
Tales protocolos de contención y emergencia cuentan con altos estándares a nivel internacional, en cuya esencia lo principal es garantizar la vida y la integridad de los seres humanos, dijo la gerente.
En este orden de ideas, uno de los dos chimpancés, Pancho, alcanzó a llegar hasta el complejo turístico y recreacional Consotá, de Comfamiliar en Galicia, ingresando a las instalaciones, generando un gran riesgo para los visitantes que estaban alojados en el lugar.
Sobre el interrogante de por qué no se utilizaron dardos para dormir a los animales, Correa explicó que dicho somnífero hace efecto entre 10 y 30 minutos, y que en animales excitados, como lo estaban en la noche del domingo, el efecto demora más y vuelve más agresivas a las especies, lo cual era un riesgo adicional al que ya tenía la gente.
“Estamos devastados con esta noticia, pues a pesar del esfuerzo del equipo para contenerlos a través de dardos tranquilizantes no fue posible, debido a que los animales se convirtieron en un peligro para las personas de los grupos que estaban en su búsqueda. Es muy triste y lamentable esta noticia”, dijo Correa.
La pérdida de ambos chimpancés es un duro golpe para todo el equipo del Bioparque Ukumarí, ya que la institución desde hace varios años venía trabajando con ellos en el proyecto Rafiki, que buscaba la resocialización entre varios individuos de esta misma especie, conformando así el único grupo de chimpancés que se encontraban en nuestro país.
Dato de interés
Este lamentable hecho es materia de investigación interna por parte de los expertos del Bioparque y por las autoridades judiciales respectivas, que ya anunciaron apertura de noticia criminal por maltrato animal.