El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, habla sobre las afectaciones que han causado a cerca de 123 mil colombianos las emergencias y calamidades que se han presentado en Colombia en 2021, el aumento de las declaratorias de calamidad, los recursos por más de $15 mil millones que ha asignado la UNGRD y las billonarias inversiones que se han realizado en el megaproyecto La Mojana sin que haya soluciones sobre situaciones de fondo:
• Se triplicaron las calamidades respecto al año anterior. 13 departamentos y 208 municipios emitieron decretos por calamidad para la atención de emergencias y desastres.
• Al primer semestre del año se contabilizaban 48.748 familias, equivalentes a 123.013 personas, afectadas por emergencias y desastres.
• A este mismo período, se destinaron $15.596 millones por parte de la UNGRD para la atención de emergencias y desastres por afectación de lluvias.
• De los recursos asignados se realizaron ordenes de proveeduría por un valor de $10.481 millones para la atención en 14 departamentos y 36 municipios. En Fondos de Inversión Colectiva se transfirieron $315 millones y en órdenes de contratación expedita $4.799 millones.
• La Mojana, región con mayor afectación, ha tenido inversiones que superan los $1.2 billones de pesos durante los periodos 2010 – 2021, pero a la fecha no se han ejecutado las obras estructurales de este megaproyecto para erradicar o disminuir inundaciones o sequías.