El infectólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), Carlos Álvarez, explicó de qué se trata y qué se debe hacer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la definición del síndrome postcovid-19 o de covid persistente, que básicamente permite objetivar los signos clínicos y síntomas que persisten en algunos pacientes después de haber tenido un episodio agudo de covid, independiente de si los síntomas iniciales fueron leves, moderados o severos.
«Normalmente una persona que tiene covid-19, si presenta síntomas, la mayoría lo resuelve en las primeras cuatro semanas, incluso algunos en los primeros días y pensábamos que era muy raro que una persona persistiera con síntomas en un tiempo adicional; sin embargo, lo que se ha visto es que cuando se empieza a hacer seguimiento, cerca del 10 % persiste con algunos síntomas por más de tres meses», indicó Carlos Álvarez, infectólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).
Por ello, mencionó el investigador, cuando se habla de persistencia de síntomas por más de tres meses, se entra en esta categoría que se ha llamado el síndrome postcovid-19.
«Es la presencia de síntomas como la fatiga, dolores musculares, articulares, incluso cambios en el estado de la memoria, del ánimo y algunos usuales como cambios en el sistema cardiovascular, el sistema pulmonar y persistencia de pérdida del olfato o del gusto en algunas personas o su recuperación parcial», agregó Álvarez.
Además, planteó que esta situación hace que sea necesario seguir entendiendo este fenómeno, ser consecuentes con este hallazgo y definición y empezar a buscar activamente a los pacientes para que tengan la posibilidad de consultar, ya sea porque muchas veces no se le da la importancia que requiere o porque los pacientes no consultan adecuadamente o no saben dónde hacerlo y también el mismo personal de salud, al ser algo nuevo tampoco es tan claro su diagnóstico y manejo.
«Es claro que el manejo postcovid-19 es uno de los retos que tenemos ahora en los sistemas de salud del mundo; a medida que empiece a verse el fenómeno de disminución de casos agudos de covid-19, tenemos que prepararnos para atender correctamente a las personas que presenten este síndrome», aseguró el experto.
En ese sentido, agregó que se necesitará de tener clínicas de atención integral e interdisciplinarias, en las que se reúnan varias especialidades, saberes, tanto de la medicina como de otras áreas de la salud, incluyendo enfermería, sicología y especialidades médicas como fisiatría, salud mental, infectología, y algunas ramas de la medicina interna que permitan una rápida recuperación y rehabilitación.
«También ya es claro que cuando esto se hace con el acompañamiento adecuado hay una mejor recuperación de los síntomas clínicos que tienen algunos de los pacientes». Expresó Álvarez.
Por último, destacó que es necesario que «los médicos también empecemos a entenderlo, buscarlo activamente y ofrecer una atención adecuada e integral».