La Fiscalía obtiene 3.579 condenas por hechos de corrupción durante los últimos cuatro años

0
448

La labor investigativa permitió realizar 21.110 imputaciones por delitos asociados con apropiación y desviación ilegal de recursos, direccionamiento de contratos y otras conductas irregulares.

El Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024, definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, priorizó el trabajo investigativo para poner en evidencia a las diferentes redes criminales que se apropian de los recursos públicos destinados a subsanar las necesidades de la población, y lograr la judicialización de los responsables de estas conductas ilegales.

En ese sentido, se realizaron 21.110 imputaciones y obtuvieron 3.579 condenas por hechos asociados con corrupción, entre 2020 y 2023. Como parte de una estrategia focalizada y diferencial en contra de los 19 delitos de mayor incidencia, como el cohecho, el peculado, el interés indebido en la celebración de contratos, la concusión y la falsedad ideológica, entre otros; fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de las 35 seccionales de la entidad materializaron 1.553 imputaciones y lograron 480 condenas.

Caso Odebrecht

En febrero de 2020, se puso en funcionamiento el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, para concentrar y avanzar con un criterio único en el esclarecimiento del entramado de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

En ese sentido, se solicitaron audiencias de imputación en contra de 104 personas. Se materializaron las diligencias en contra de 74 investigados (55 exfuncionarios, 17 contratistas y 2 representantes de campañas políticas). 65 de los procesados fueron acusados, en contra de 11 se obtuvieron condenas y con 4 se suscribieron principios de oportunidad.

Procesos en contra de aforados Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia impulsaron investigaciones para dar con los responsables de graves casos de corrupción en los territorios y en el sector justicia. De esta manera, ejecutaron 19 imputaciones en contra de 9 gobernadores y 66 más en contra de 45 exgobernadores.

Asimismo, acusaron a 9 gobernadores y a 50 exgobernadores; y lograron 34 condenas en contra de 23 exgobernadores.

Respecto a hechos de corrupción en la Rama Judicial, 23 personas fueron imputadas y 20 acusadas. Adicionalmente, se obtuvieron 14 condenas. Red de corrupción que direccionó la contratación estatal Uno de los grandes resultados en la lucha contra la corrupción fue la identificación y afectación a una red delictiva articulada por el fallecido excongresista Mario Alberto Castaño Pérez, que direccionó la contratación en entidades del orden nacional y municipal.

En este frente fueron imputadas 42 personas, entre ellas 8 alcaldes. Ante la contundencia de las pruebas recaudadas por el equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y los grupo de policía judicial, 34 de los implicados aceptaron su responsabilidad por allanamiento de cargos o mediante preacuerdos.

Hasta el momento se han obtenido 5 condenas y 29 más están a punto de emitirse por parte de la Judicatura, previa aprobación de los preacuerdos y las aceptaciones de cargos. Producto de la compulsa de copias hecha a la honorable Corte Suprema de Justicia, la Sala Especial de Primera Instancia condenó al excongresista Mario Castaño a 15 años y 11 meses de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí