El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, junto al ministro de Defensa, Diego Molano, informó sobre la captura de varios integrantes de una organización delincuencial en el barrio San Judas. Estos individuos están acusados de ser los responsables del tráfico de estupefacientes en Dosquebradas.
“Esta era una zona vedada para la fuerza pública y para las autoridades en Colombia. Hoy los habitantes de Pereira, de Dosquebradas, de ese departamento, tienen una gran noticia y es que la institucionalidad no tiene zonas vedadas, ni la justicia tiene zonas vedadas”, aseguró el fiscal general.
En el operativo fueron capturados en flagrancia al presunto cabecilla Jhon Alexander Mejía Hurtado, alias «Carevieja»; Juan David Valencia Hurtado, Julio César Yovers Leañes y Luz Aleida Gaviria Aguirre.
Al parecer, los investigados se encargaban del acopio, dosificación y venta de estupefacientes, y otros delitos que afectaban la seguridad ciudadana en esa zona del departamento.
Durante los allanamientos, que permitieron estas capturas, se logró la incautación de sustancias ilícitas cb2, cocaína, ácidos y marihuana al igual que una alta suma de dinero en efectivo y apuntes, aparentemente relacionados con las ventas de los alucinógenos. Igualmente, hallaron partes de motocicletas con los guarismos o seriales borrados, un arma de fuego y otros elementos.
Los supuestos implicados responderían, por delitos como: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso con destinación ilícita de mueble o inmueble; falsedad marcaria y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones en concurso con receptación. Ninguno aceptó los cargos imputados.
Ante la contundencia de los argumentos y evidencias presentados por la Fiscalía, el juez segundo promiscuo de Belén de Umbría (Risaralda), privó de la libertad en establecimiento carcelario a Juan David Valencia Hurtado, Luz Aleida Gaviria Aguirre y Jhon Alexander Mejía Hurtado.