El caimito es una especie de madera considerada fina y de alto valor, el volumen incautado tiene un precio comercial de $7’430.400 aproximadamente. La madera provenía de Chocó.
En un operativo de control y vigilancia realizado por la CARDER con el apoyo de la Policía de Carabineros, en la vereda Los Planes, sector El Tigre de Pereira; se logró la incautación de 138 bloques de madera transportada de manera ilegal desde el departamento de Chocó.
“Encontramos un vehículo tipo tractomula y al solicitarle el Salvoconducto, el cual estaba vencido por un día, se detectó que llevaba un sobrecupo. El volumen que debía transportar según el Salvoconducto era de 14.98 metros cúbicos, pero la cubicación nos dio un sobrecupo de aproximadamente ocho metros cúbicos”, dijo el ingeniero Carlos Fernando Giraldo, profesional universitario de la CARDER.
El Salvoconducto Único Nacional es un documento que autoriza la movilización o transporte en el territorio colombiano de los especímenes de la diversidad biológica, cuya obtención esté legalmente amparada.
Desde febrero de este año, en el marco del proyecto ‘Modelo de Negocio Forestal’ liderado por la CARDER en convenio con el programa FAO – UE FLEGT, se han realizado 61 operativos de control en el corredor vial Chocó – Risaralda, logrando la incautación de 44 metros cúbicos de madera ilegal.
Estos operativos hacen parte de múltiples estrategias implementadas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda en la lucha contra la deforestación y el trasporte ilegal de madera en el departamento.