¿Le están metiendo la mano a la elección del nuevo Personero?
Por: Osvaldo Parra Ponce
No es que uno sea suspicaz, ni que a todo le vea cosas raras, pero la verdad es que con el proceso de selección del nuevo Personero de la ciudad están pasando “cositas extrañas” en el Concejo de Pereira, de esas “cosillas” que se podrían calificar como de inauditas, y que bien valdría la pena que algún ente de control revise el tema para despejar cualquier duda.
Se ha publicado ya la Resolución 301 del 27 de noviembre de 2023 “Por medio de la cual, se convoca y reglamenta el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Personero (a) Municipal, Pereira – Risaralda, para el Periodo Institucional 2024 – 2028”, y la verdad es que sí uno se pone a leer el documento con detenimiento va encontrando asunticos interesantes.
Pues bien, vamos por partes. Está definido por ley que es el Concejo Municipal de cada ciudad la entidad encargada de escoger, después de un procedimiento legal y con la aplicación del principio constitucional del mérito, quién será el Personero de su respectiva jurisdicción, y bajo esas reglas de juego todos los concejos del país están contratando con universidades, para darle transparencia a un proceso que debe ser limpio y que debe asegurar se elija al más competente para direccionar los destinos del Ministerio Público Local en cada una de las entidades territoriales, los municipios de Colombia.
Por ejemplo, el Concejo de Manizales seleccionó para tal ejercicio a la Universidad de Manizales; el Concejo de Armenia hizo lo propio con la Universidad del Quindío; el Concejo de Medellín también la adelanta con una universidad de esa ciudad; mientras que el Concejo de Pereira escogió a la Universidad del Atlántico, una decisión, que de entrada se sale de cualquier lógica, y que por los antecedentes de este claustro, comienza a generar muchas sospechas.
Ustedes estarán pensando que dicha universidad se la ganó en franca lid en el proceso de invitación que se les hizo a las entidades, pero no, no es así.
Resulta que en las averiguaciones que hice sobre este procedimiento, me enteré que el actual Presidente del Concejo de Pereira, un muchacho llamado Camilo Montoya, hizo la convocatoria respectiva, pero lamentablemente, en dos oportunidades, no se presentó ningún oferente, razón por la cual, la presidencia, a dedo, de forma directa, decidió entregarle a la Universidad del Atlántico dicha responsabilidad para la elección del personero de esta ciudad, que está a 957,4 kilómetros de distancia de la sede del alma mater.
No dudo que el procedimiento de vinculación de la Universidad del Atlántico esté dentro de los cánones de transparencia y legalidad; pero lo que sí dejo en absoluta duda son las garantías que pueda brindar esta entidad educativa de la costa, cuyos antecedentes no son los mejores en este tipo de ejercicios, como los adelantados en otras ciudades del país, que han terminado con presuntos hechos irregulares, poco claros, escándalos y cuestionamientos, y que dejan mucho que desear para Pereira. Sobre esta afirmación, adjunto los link de estos informes de prensa, para que los consulten.
Escándalos Universidad del Atlántico:
¿Será que el Presidente del Concejo de Pereira, el señor Montoya, no sabía de estos antecedentes de la universidad que escogió? Me niego a creer que de pronto esto haya sido un mandado o un direccionamiento de alguien interesado en incidir en la elección de Personero.
No desconozco que estás entidades pueden participar en procesos en diferentes regiones, que eso quede claro, pero lo que si me deja medio inquieto es, que si en otras ciudades, por concurso o a dedo, se pudo impulsar el talento universitario local, ¿por qué en Pereira no ocurrió lo mismo teniendo tantas universidades calificadas?
La modalidad indicada en principio, para elegir la Universidad a cargo del proceso se denomina, de forma coincidencial, concurso de méritos, y recordemos que el espíritu del mérito le apunta al reclutamiento del mayor número posible de aspirantes para poder acceder al cargo objeto de concurso.
En un mundo globalizado donde todos los trámites se pueden hacer virtuales, por internet y desde cualquier lugar del planeta, pues este tipo de procedimientos no tendrían por qué tener aristas especiales que se salen de la virtualidad y regresan caprichosamente a la presencialidad.
Hago esta apreciación, porque lo raro de esta convocatoria es que todo se hace en línea, menos las reclamaciones que pueda tener algún aspirantes al cargo de Personero, es decir, que cualquier aspirante que desee hacer una reclamación dentro de los 10 días fijados como plazo en el proceso, debe hacerlo directa y presencialmente en Puerto Colombia – Atlántico… Hágame el bendito favor.
Eso no es nada. Para escribir este artículo, obtuve información de aspirantes que participaron en el concurso de méritos para proveer el cargo de Personero Municipal de Armenia, y encuentro que allí, el pasado 24 de noviembre surtieron el trámite de exhibición de la prueba a través de un link virtual, procedimiento llevado a cabo por la Universidad del Quindío, hecho transparente que no va a ocurrir con el proceso de Pereira, donde claramente se observan barreras para la efectividad del principio del mérito.
Pero eso no es todo, y esta si es la cereza del postre. Mientras en las principales ciudades del país, en la ponderación de la calificación el tema académico es de vital importancia, es decir, buscar a los más preparados para asumir el cargo, aquí en Pereira, ese ítem le parece irrelevante al Concejo.
Tan irrelevante les parece la preparación de los aspirantes, que en una sesión de la corporación llevada a cabo hace unos meses, un concejal expresó que aquí en Pereira no se necesitaba un Personero con mucha preparación, y por si fuera poco, el porcentaje del 10% en la calificación que tiene el ítem de logros académicos, vigente en todas las convocatorias para personerías del país, aquí la bajaron al 5%… Cómo les quedo el ojo.
Me di a la tarea de observar otras convocatorias y sus porcentajes y por ejemplo: Cali, Medellín, Armenia y Manizales asignan un 20% a la formación pos gradual y a la experiencia, aplicando además la norma vigente para ello, pero para Pereira, se incorporan parámetros propios, lo que resulta abiertamente preocupante, pues además restan un 5% a esta valoración y se lo agregan a la entrevista, fase que dicho sea de paso corre por cuenta del Concejo Municipal.
Con tanta “jugadita extraña”, que no cuadra como muy bien en cualquier lógica y que se ha tejido alrededor de este proceso de selección del Personero, que ya comenzó, la pregunta que yo me hago, ahí si suspicazmente: ¿A quién le están haciendo el trabajito?
Los pereiranos debemos blindar la transparencia de ese proceso, para que se escoja al Personero, más por capacidades, aptitudes y conocimiento de los temas que allí se manejan, que por la politiquería que muchos le quieren meter, quien sabe con qué propósitos.