La meta disminuir la población pendiente por recibir sus vacunas y mejorar los indicadores de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones en toda la ciudad
En desarrollo del cumplimiento de ese propósito , la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira avanzó, durante el 2021 en la inmunización de más de niños y adultos, complementando la estrategia de vacunación establecida por el Ministerio de Salud y que el año anterior le apuntó a la aplicación de la dosis adicional de sarampión y rubéola.
Según la Secretaria de Salud, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, es una prioridad para la salud pública lograr la cobertura de por lo menos el 80% de esos 55.900 niños, que la requieren, como el mecanismo de protección más seguro y eficaz contra el sarampión y la rubéola.
“Nuestra estrategia de decirle No al Sarampión con la Vacunación, la hemos sacado adelante con éxito, a la fecha hemos dado cumplimiento al 72.2% de cobertura frente a estas dos enfermedades, con un total de 39.771 dosis aplicadas.
En cuanto a la cobertura de vacunación con pentavalente se obtuvo un avance en cumplimiento del 86.1% con 4.086 dosis aplicadas a menores de un año, de la vacuna de triple viral se proporcionaron 4.225 dosis, con un porcentaje de población protegida del 89% y para el refuerzo de esta se ha logrado suministrar 4.748 dosis en menores de 5 años, con un logro del 83%.
La referente de (PAI) Luisa Carolina Trejos, informó que los avances se han generado gracias a las jornadas extramurales. “Nuestros profesionales han recorrido casa por casa por diferentes comunas, zonas rurales y las jornadas centrales de vacunación a libre demanda en diferentes escenarios públicos de la ciudad.
La secretaria , Yolima Sánchez, destacó que ante los desafíos que ha planteado la pandemia del covid-19, la alcaldía continúa sumando esfuerzos para mantener el cumplimiento en las coberturas.
La invitación continúa en pie para aquellas personas que no han podido asistir con sus hijos a las jornadas centrales de vacunación.