Adultos mayores de Risaralda, una prioridad

0
350

Transferencia de más de $9.100 millones, seguridad alimentaria y procesos de ocupación del tiempo libre son algunas de las acciones lideradas por la Gobernación de Risaralda para atender a los adultos mayores en el departamento

Informe Especial

Dentro de la sensibilidad y el sentimiento del gobernador Victor Manuel Tamayo, los adultos mayores están en las primeras líneas. Es así como a través de la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social se desarrollan diferentes acciones para atender este grupo poblacional que en Risaralda representan el 12 por ciento del total de los ciudadanos.

Uno de los más recientes hechos tiene que ver con la segunda trasferencia de $5.170 millones de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor, recurso con el cual las Alcaldías Municipales atiendan con alimentación, vivienda y actividades integrales a cerca de 4.000 adultos mayores. Esta cifra se suma a los $ 3.968 millones que hizo el departamento por el mismo concepto en el primer semestre de este año, para un total de $ 9.138 millones.

Con recursos propios del departamento, los 52 Centros de Bienestar del Adulto Mayor reciben mensualmente un completo mercado y gracias al convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estos alimentos se complementan con Bienestarina para alimentar a casi 4.000 personas mayores institucionalizadas en estos lugares. e

A través del programa “Risaralda sin Hambre” se atiende a 4.881 adultos mayores en todo el departamento por medio de la modalidad de Paquete Adulto Mayor, 1.456 con Mercados Sociales y otros más con la modalidad de Refrigerios o Viernes de Colada.

De otro lado y como una iniciativa innovadora para la ocupación del tiempo libre, generación de ingresos económicos y recuperación de la memoria histórica de los adultos mayores se desarrolla el proyecto “Risaralda se reactiva con su gente por el ambiente” en el cual 1.000 adultos mayores se encuentran vinculados aportando sus historias, anécdotas y conocimientos ancestrales.

Dicho ejercicio, permitir que los adultos mayores se involucren en espacios de participación que les concede sentirse partícipes del desarrollo local, conservación de tradiciones, promoción de buenos hábitos, soberanía alimentaria, cuidado ambiental y generación de entornos protectores.

Paralelamente a las acciones de asistencia social, el programa de adulto mayor del departamento viene trabajando en la implementación de la Política Pública de Vejez y Envejecimiento y brinda de manera permanente aasistencia técnica en los 14 Municipios, haciendo promoción y garantía de los derechos de los adultos mayores y la protección social integral.

Así mismo se hace seguimiento a los estándares de calidad de los Centros de Protección al Adulto Mayor o Centros de Bienestar del Anciano y Centros Vida y se avanza en la conformación del Consejo de Adulto Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí