Alerta en cuatro municipios de Risaralda por ola invernal

0
358

La Defensa Civil de Risaralda informó que, ante el riesgo de deslizamientos, el municipio de Santa Rosa de Cabal se encuentra en alerta roja

La temporada de lluvias en Risaralda no cesa, por lo que cuatro municipios del departamento han sido declarados en alerta ante los riesgos de deslizamientos y crecientes súbitas, así lo dio a conocer la Defensa Civil departamental.

El director de la Defensa Civil de Risaralda, Alfredo Muñoz, indicó que, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la ola invernal en el departamento se extendería hasta finales de febrero, por lo que cuatro municipios han sido declarados en alerta ante el riesgo de deslizamientos.

“En este mismo boletín está dando una alerta roja por riesgo de deslizamientos para Santa Rosa de Cabal, una alerta naranja para los municipios de Apía, Dosquebradas y Pereira”, detalló Muñoz.

De otro lado, el director de la Defensa Civil en Risaralda añadió que, frente al riesgo de crecientes súbitas en algunos afluentes departamentales, desde la entidad declararon en alerta naranja el río San Juan, río Risaralda, río Tapias y al río Armas.

Así mismo, Muñoz dio a conocer que, en alerta amarilla, se encuentran los ríos La Vieja, Otún, Chinchiná y el río Frío. “De igual forma, en estos momentos se presenta un paso restringido en el sector La Quiebra, jurisdicción del municipio de Balboa por deslizamientos de tierra, paso a un solo carril”, agregó el funcionario.

Frente a las posibles afectaciones que se podrían presentar en Risaralda como resultado de la ola invernal, la Defensa Civil pidió a las comunidades reportar a los organismos de socorro cualquier cambio repentino tanto en los afluentes como en los taludes, con el fin de tomar acciones y prevenir cualquier tipo de emergencia.

Pese a la reducción de las lluvias en Colombia, en algunas regiones las precipitaciones no cesarán, según el Ideam

En su último pronóstico climatológico de 2022, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, aunque en enero se reportarán menos precipitaciones en las regiones Caribe, Orinoquia y norte-centro de la región Andina, en el Trapecio Amazónico se prevén mayores precipitaciones, mientras que en la región Pacífica se esperan lluvias abundantes y frecuentes, ligeramente menores que las de diciembre de 2021.

”Para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2022, los modelos nacionales predicen lluvias por encima de la climatología de referencia 1981-2010, especialmente en las regiones Caribe y Andina, donde sus volúmenes acumulados serán mucho menores a los ocurridos durante el trimestre anterior (octubre- noviembre- diciembre), ya que se empieza a transitar por la primera temporada de menos lluvias del año”, comunicó la entidad.

Así mismo, el Ideam advirtió que, debido a que en los primeros meses del año se registrará un descenso en las lluvias en gran parte del país, se pronostican incendios de cobertura vegetal y heladas en las horas de la madrugada en algunos sectores de Colombia.

Foto CARDER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí