Asamblea de Risaralda inicia estudio del presupuesto de rentas y gastos para la vigencia fiscal 2022

0
256

El proyecto fue radicado en la secretaría general de la corporación edilicia.

Durante la sesión ordinaria fue socializado el proyecto de ordenanza sobre el presupuesto de rentas y gastos del departamento de Risaralda para la vigencia 2022 por parte de los secretarios de Hacienda y Planeación Departamental.

Los recursos socializados ante la plenaria ascienden a más de 758 mil millones de pesos, de los cuales el 78% se destinarán para inversión, el 18% para gastos de funcionamiento y el 4% para el servicio de la deuda.

“Como hecho destacado se estima la inversión de 200 mil millones de pesos para la construcción del hospital de Alta Complejidad estimado en 600 mil millones de pesos, donde el restante se aplicarán en las vigencias 2023 y 2024”, expresó el secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez.

A su vez, el diputado liberal, Juan Diego Patiño Ochoa, indicó que desde hace varios meses se encuentra preocupado por el tema de crédito aprobado por la Asamblea Departamental y en especial con la ejecución presupuestal de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde el año pasado tuvo un alcance del 93% y este año escasamente alcanzará el 18%.

“Estamos buscando soluciones a esto y esperamos que se tomen los correctivos correspondientes. No podemos afectar al sector rural de nuestro Departamento y además que son ellos los principales en el encadenamiento productivo de la región”.

Entre tanto, el diputado conservador, Carlos Andrés Gil González, expresó que “es importante conocer el proyecto para la vigencia 2022, donde hay un presupuesto aterrizado y ajustado a la realidad. Nos demuestra que Risaralda no tuvo unos escenarios críticos por efecto de la pandemia ocasionada por el Covid19. Hay un aumento del 33% en ingresos corrientes de libre destinación y de destinación específica, lo cual servirá para cumplir las metas del Plan de Desarrollo”.

Finalmente, la secretaria de Planeación Departamental, Margarita María Álzate, dijo que en el año 2022 se prioriza más la inversión social, lo cual les permitirá llegar a más risaraldenses, mejorándoles su calidad de vida y la de sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí