¡Atención padres y cuidadores! El Programa Ampliado de Inmunización ha cambiado

0
117

El Ministerio de Salud emitió nuevas directrices para la vacunación en Colombia.

Con el fin de atender la cobertura en los esquemas de vacunación, principalmente en la población menor de edad, el Ministerio de Salud realizó modificaciones al Programa Ampliado de Inmunización, los cuales están siendo atendidos por la Secretaría de Salud de Risaralda, desde donde se invita a toda la población a acceder a los biológicos, que son completamente gratis, en cualquier puesto de salud o hospital de la red pública del departamento.

“Las vacunas son una parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, ya que estas ayudan a reforzar el sistema inmunológico y previenen de la aparición de enfermedades como sarampión, rubeola, poliomielitis, entre otras enfermedades frecuentes en los menores de edad”, expresó Karol Tatiana Hernández Correa, enfermera de apoyo a la gestión en el componente de salud infantil de la Secretaría.

Dentro de los cambios en el plan se encuentra la aplicación del biológico de la Triple Viral, la cual se está aplicando a niños a partir de los 18 meses, cuando antes se suministraba a niños a partir de los cinco años “esta vacuna protege contra enfermedades como sarampión, rubeola y parotiditis”, agregó la profesional en salud.

En cuanto a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), se presentó un cambio muy importante, ya que a partir del 30 de septiembre se estará aplicando este biológico a los niños a partir de los 9 años y se continuará con vacuna para las niñas entre los 9 y 17 años. Es de recordar que los portadores de este virus son los hombres, por lo que debido a esto el Gobierno Nacional extendió la aplicación de esta vacuna como única dosis a los niños también.

Para el caso de la vacuna que antes de suministraban gotas a los niños de 5 años, a partir del 1 de octubre se suministrará una vacuna intramuscular, lo cual garantiza mayor protección a los niños y niñas.

Infecciones Respiratorias Agudas

Para el caso de los biológicos que protegen de enfermedades respiratorias, las vacunas contra Covid-19 ya se encuentran incluidas dentro del Programa Ampliado de Inmunización y se suministra a la población a partir de los 6 meses de edad. De igual forma la población de 6 a 23 meses, mujeres en edad gestante y mayores de 60 años a solicitar la vacuna contra la influenza.  

Fiebre amarilla

El riesgo de fiebre amarilla está latente, se debe garantizar una dosis única con este biológico a toda la población de 1 a 14 años y a toda persona entre los 15 a 59 residente, nacional, migrante o viajero nacional e internacional que habite o se desplace en los departamentos y municipios de riesgo y parques naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí