Atractivos turísticos de la cuenca alta del río Otún están abiertos al público

0
72

Esta zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados recibe anualmente una enorme cifra de visitantes.

Si bien el Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad naranja, la zona que corresponde a la cuenca alta del Río Otún registra “una amenaza media, lo que implica posible caída de ceniza transportada por el viento en caso de erupción”, afirman en un comunicado los operadores turísticos y sector comercio del corregimiento de La Florida, reunidos con las autoridades nacionales ambientales y del Gobierno de la Ciudad.

Esta información se presenta en el momento en el que el director de la Unidad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López, anunció este viernes 19 de mayo de 2023 que el departamento de Risaralda salió del área considerada en riesgo por una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

“Por otra parte, en aquellos sectores ya definidos entre Caldas, Risaralda y un sector del Tolima en donde pueden caer cenizas y formar acumulaciones con más de 10 centímetros no es necesaria una evacuación inmediata”, señaló el señor Olmedo López.

Con este pronunciamiento, los operadores turísticos y sector comercial del corregimiento de La Florida, los responsables del turismo ecológico de esta zona del municipio de Pereira, ofrecen tranquilidad a los turistas que disfrutan de sectores como la Cascada Los Frailes, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y El Cedral, entre otros.

Evidentemente el flujo de turistas ha disminuido afectando la economía del sector y de los empresarios del turismo, que ante la situación se reunieron con autoridades y expertos para analizar la posible afectación de la zona por la actual actividad del Volcán Nevado del Ruíz.

“Agradecemos a todos los visitantes informarse sobre la actividad del Volcán Nevado del Ruiz mediante fuentes oficiales como el Servicio Geológico Colombiano (www.sgc.gov.co) y estar atentos a las indicaciones de la Alcaldía de Pereira (www.pereira.gov.co) y demás autoridades municipales y departamentales. Abstengámonos de difundir información imprecisa y falsas alarmas de fuentes no oficiales”, expresaron en el comunicado.

Los operadores turísticos y sector comercio del corregimiento de La Florida se están capacitando para incluir en la prestación de los servicios medidas frente a la gestión de riesgos naturales.

DATO DE INTERÉS

Las entidades competentes proyectan el mejoramiento de las vías alternas y con ello mantener una red vial óptima para la continuidad de las actividades productivas de La Florida – entre otras medidas -, dado que en el sector de Las Peñas se presentan deslizamientos que bloquean la vía entre Pereira y La Florida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí