Baja ejecución de recursos en el bienestar del adulto mayor en Risaralda, afirma Contraloría Departamental

0
91

El contralor del departamento presentó informe sobre ejecución de recursos destinados para la población de adultos mayores en 12 municipios del departamento

Los diputados risaraldenses conocieron un informe detallado por parte del contralor general del departamento, en este se entregó balance de la inversión que se efectúa en 12 municipios del departamento con recursos de la estampilla del adulto mayor. Los corporados manifestaron preocupación en cuanto a la ejecución de estos recursos por parte de algunos municipios.

Giovanni Arias, contralor general de Risaralda, puntualizó que el informe rinde cuentas de las vigencias 2020 y 2021, con inversiones que se destinan en un 70% a los Centros Vida y el 30% restante a los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, esto avacado en 12 de los 14 municipios de Risaralda, pues los dos restantes (Pereira y Dosquebradas) son competencia de las contralorías de dichos municipios.

Aunque los diputados en general percibieron el informe del contralor como completo y claro, manifestaron la preocupación que tienen frente a distintos municipios que no hacen ejecución completa e inversión de los recursos en las vigencias respectivas, algunos dejan de ejecutar hasta un 70%, que dejan de percibir los adultos mayores.

“Como Diputados hacemos un llamado respetuoso pero contundente a los alcaldes de los municipios risaraldenses, para que se cumpla de manera juiciosa y pertinente los recursos de esta estampilla que está para el beneficio de nuestros adultos mayores”, puntualizó el Diputado Carlos Alberto Henao.

Otro diputado que llamó la atención frente a la ejecución de los recursos fue Daniel Silva, quien manifestó la importancia de que exista “un mecanismo que le representen consecuencias a los alcaldes por la no ejecución de los recursos en las cuentas para el bienestar del adulto mayor”.

La presentación de este informe es pertinente para que los diputados puedan continuar evaluando el proyecto de ordenanza que pretende modificar la redistribución de los recursos de la estampilla del adulto mayor, modificación que pretende garantizar que los recursos sean ejecutados completamente y con los fines adecuados en beneficio de la población vulnerable.

Ante la Duma, también se presentó el contralor municipal de Dosquebradas, Álvaro Trujillo Mejía, quien manifestó las dificultades que se pueden presentar al hacer vigilancia y control a un municipio tan estigmatizado como Dosquebradas. “Se han hecho los trabajos respectivos frente al cuidado de los recursos generales del municipio, para el caso de los recursos destinados al adulto mayor, también, incluso hay funcionarios y personas privadas de la libertad por la malversación de estos. Los seguimientos continúan y tenemos centros de bienestar que ya están bajo el seguimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la Controlaría General de la Nación”. Puntualizó el funcionario.

Foto Asamblea Risaralda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí