Desabastecimiento y altos precios del acero preocupa al sector edificador en Risaralda

0
130

8.477 unidades de vivienda estarían afectadas por los altos precios del insumo en el departamento y en riesgo inversiones de más de $2 billones

La Cámara Regional de la Construcción CAMACOL Risaralda, advierte sobre la crítica situación que representa para el inicio y ejecución de los proyectos, el desabastecimiento y aumento de precios de acero que se evidencia en la región y el país.

Este insumo es el segundo de mayor importancia en la estructura de costos y tiene un carácter esencial para el desarrollo de los proyectos, pues es insustituible y su consumo se define en el cumplimiento de la norma de construcción sismo-resistente aplicable a todas las obras, sin excepción.

Según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del DANE, en la ciudad de Pereira registró en julio de 2021 un incremento anual del 10,4% por ciento, tres veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, situación que pone en riesgo la ejecución de la política de vivienda y, por ende, la reactivación de toda la cadena de valor.

“El desabastecimiento, aumento de precio y los mayores tiempos en la entrega del acero en las obras son una realidad para los constructores de la región. Esta coyuntura pone en riesgo la dinámica constructiva, la generación de valor agregado, el empleo y la viabilidad de los proyectos a iniciarse e incluso en los que están en ejecución”, dijo Victor Baza Tafur, gerente regional de Camacol.

Actualmente, en Risaralda hay 3.948 unidades de vivienda en fase de cimentación y estructura, y 4.529 se encuentran pre-vendidas sin iniciar su construcción. Ese volumen de actividad actual y prevista representa la sostenibilidad de 17.000 empleos, $1,5 billones de inversión para la reactivación económica regional y una demanda de insumos, materiales, y servicios equivalentes a $900 mil millones, proveniente del 54% del aparato productivo de la región.

De acuerdo con otros reportes de mercado, el precio de productos derivados como los aceros figurados, las mallas electrosoldadas, entre otros, han presentado aumentos muy significativos en lo que va corrido del año.

“Lo que tenemos en riesgo son los proyectos, su viabilidad y la vivienda formal de los risaraldenses, pero, además, si los proyectos no se inician o frenan su ejecución por esta coyuntura, se pone en riesgo la reactivación económica y la generación de empleo. Y eso ya lo hemos venido evidenciando, dado que, en lo corrido del año a julio, el inicio de unidades de vivienda se ha contraído en 33,5% comparado a igual periodo del año 2020”, agregó Víctor Baza Tafur.

Desde el sector edificador se reafirma que, la coyuntura de precios de estos insumos obliga a construir, entre todos los actores y de manera inmediata, acciones y soluciones que contribuyan a minimizar el impacto económico y social que se puede generar por el hecho de aplazar la construcción de miles de Viviendas de Interés Social, que sería el segmento más golpeado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí