El Turismo, uno de los motores de la reactivación económica

0
103

En Risaralda y el resto del país se empieza a ver una importante recuperación del turismo, uno de los sectores primordiales para el desarrollo del departamento y sostén de la economía de miles de familias.

Risaralda es uno de los territorios más visitados por turistas nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los principales destinos de turismo de naturaleza.

En agosto de este año, Risaralda fue el sexto departamento con mayor ocupación hotelera del país, ocupando el primer lugar en el Eje Cafetero y además superando a departamentos como Atlántico, Valle del Cauca, Santander, entre otros.

La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, expresó que estos indicadores son una clara evidencia de como se viene reactivando el sector, también es reflejo de los esfuerzos que se vienen haciendo desde la Gobernación de Risaralda y los 14 municipios, para brindar servicios turísticos de calidad, con la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad y con un cuidado estricto del medio ambiente.

“El mes pasado Risaralda alcanzó una ocupación hotelera del 50,23 %, ubicándose por encima del promedio nacional que fue de 48.10%, valor que supera la cifra del 5.28% registrada en el mismo periodo de 2020 y que se acerca moderadamente al 60.22% logrado en agosto de 2019”, expresó la funcionaria.

Al respecto el presidente Ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte, indicó “Aunque la senda de recuperación del sector es destacable y nos permite ser optimistas en algunas regiones, es necesario fortalecer el trabajo conjunto con todos los actores del sector público y privado por incrementar la confianza de los viajeros que poco a poco se registra, pues es importante señalar que a la hotelería del país le tomará al menos un año adicional para compensar las pérdidas acumuladas generadas por la parálisis de operación durante varios meses de impacto del Covid 19 y la disminución de ingresos observado desde finales de marzo de 2020.

Turismo inclusivo

La celebración del Día Mundial del Turismo este año tiene como lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, pues busca destacar la capacidad que tiene este sector para impulsar el desarrollo y promover la creación de nuevas oportunidades para todos.

Con el propósito de fortalecer la oferta turística del país y al mismo brindar dentro de este sector fuentes de trabajo para las personas en condición de discapacidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzará el programa “Colombia Turismo Sostenible. Formación para Empresarios de Turismo” que brindará mayor capacitación a los empresarios y emprendedores que hacen parte de esta industria.

La titular de este despacho María Ximena Lombana Villalba, destacó la recuperación que hasta el momento ha tenido el sector. “En el primer semestre de este año 1.860.000 personas realizaron turismo interno y excursionismo; el PIB en alojamiento y servicios de comida llegó a $13,7 billones de pesos en ese periodo y se cumplió el 48% de la meta de 2021, mientras que la conectividad aérea se recupera y ya tenemos operando 22 aerolíneas que nos llevan a 23 países”.

Los colombianos podrán usar en sus redes sociales el hashtag #PorColombiaYoVoy con el fin de compartir fotos, videos o comentarios de sus lugares favoritos para visitar en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí