Empresarios del Eje Cafetero y Mindefensa hablan sobre seguridad

0
79

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, lideró una reunión con los representantes de los gremios del Risaralda, Caldas y Quindío para fortalecer la seguridad como eje transversal de la reactivación económica.

Durante la reunión se evaluaron temas como el hallazgo de tres cuerpos, que, de acuerdo a las hipótesis preliminares de la investigación, tendrían relación con ajustes de cuentas derivadas del microtráfico.

“Queremos ser enfáticos en que continuaremos actuando con toda contundencia contra quienes afectan la tranquilidad de los ciudadanos y los dinamizadores del crimen que alteran las comunidades”, advirtió el ministro Molano Aponte.

Paralelamente, se adquirieron ocho compromisos fundamentales con acompañamiento de la Alcaldía de Pereira, la Secretaría de Gobierno de Risaralda, la Dirección General de la Policía Nacional, la Interpol, los comandantes militares y de Policía de la región y los representantes de los gremios económicos del Eje Cafetero, a fin de buscar alternativas para garantizar la seguridad, de forma tal que se impulse la económica.

“Acordamos trabajar en tres frentes de trabajo, una lucha frontal contra el microtráfico, la creación de un plan de seguridad para rehabilitar desarrollos comerciales, y revisamos la activación del Plan Cosecha del Eje Cafetero para que la Fuerza Pública continúe acompañando a finqueros y cafeteros en el proceso de recolección del café”, explicó el Ministro de Defensa.

Dentro de los compromisos adquiridos también figura el mantener mesas de diálogo con miembros de la llamada ‘Primera Línea’, hecho que se complementará con un componente preventivo con el fin de garantizar la reactivación económica de la región.

Durante la reunión, se acordó que la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal, actualizará y divulgará el cartel de los más buscados por tráfico local de estupefacientes en la ciudad de Pereira, para incentivar a la ciudadanía a que suministre información que permita identificar, ubicar y/o judicializar, a estos actores criminales que afectan la seguridad.

Adicionalmente, se destacó como a través del Ministerio de Defensa se está construyendo una nueva ‘Ley de Seguridad Ciudadana’ que contará con un capítulo especial acerca de la regulación y uso de las armas traumáticas y no letales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí