Invías instala tecnología de última generación para seguridad de los usuarios

0
109
Foto Invias

De los 282 puntos fijos de monitoreo que contempla implementar el proyecto Vías Inteligentes ITS (VIITS) en más de 2.600 kilómetros de la red vial nacional, 110 han sido ubicados hasta el momento.

Un total de 110 dispositivos de monitoreo de infraestructura han sido instalados por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), a través del proyecto Vías Inteligentes ITS (VIITS), para hacer un seguimiento de los corredores viales y mejorar la seguridad de los usuarios.

“Con la implementación del proyecto Vías Inteligentes ITS (VIITS), los datos capturados en campo a través de herramientas tecnológicas y de telecomunicaciones le facilitarán al Programa de Seguridad de Carreteras Nacionales la toma de decisiones asociadas al tránsito y al transporte en temas de planeación, movilidad y seguridad vial”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Precisó que toda esta información capturada en la red será procesada en el Centro de Control y Monitoreo Vial para lograr una infraestructura vial más segura.

En un recorrido hecho por el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro, por las vías de los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, se supervisó la instalación y buen funcionamiento de los primeros dispositivos.

“De los 282 puntos de monitoreo que contempla implementar el proyecto en más de 2.600 kilómetros de la red vial nacional, a la fecha han sido ubicadas 77 cámaras de video, las cuales les permitirán a las autoridades de tránsito tener un mayor control sobre los corredores nacionales”, indicó Toro.

Dispositivos fijos

De la misma forma, se instalaron 33 dispositivos fijos que realizarán el conteo vehicular y recogerán información en mayor detalle de la infraestructura vial con el fin de poder realizar procesos de mejora como el mantenimiento rutinario o el mantenimiento preventivo, entre otros que requiera el corredor para su óptima operación.

Las nuevas cámaras no serán utilizadas como mecanismo para aplicar foto comparendos. Su finalidad corresponde al monitoreo de infraestructura, tránsito y transporte, de tal manera que se puedan analizar datos y corredores para ofrecer mejores servicios.

En ese trabajo por brindar un mejor servicio a los usuarios en las vías, a través del proyecto Vías Inteligentes también se realizó la modernización del #767 y los diferentes canales de comunicación, con lo cual se ha logrado atender un mayor número de usuarios y entregarles una respuesta oportuna.

“Con esta nueva herramienta hemos logrado captar tres veces más usuarios que los que teníamos hasta abril del presente año. Gracias a nuestra asistente virtual IVI, en redes sociales logramos atender 30% de los usuarios, desde el centro de atención telefónica se presta el servicio al 70% restante”, puntualizó Toro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí