Perros y gatos están siendo inmunizados contra la Rabia en Risaralda

0
94

En el departamento se vacunan gratis a los animales de compañía casa a casa durante el año.

Informe Especial

Con el propósito de vacunar durante el año 2021 cerca del 80% de los caninos y felinos de Risaralda que corresponden a 166 mil animales de compañía, se desarrolló la Jornada Departamental de Vacunación contra La Rabia en 50 puntos de los 14 municipios.

“La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud departamental y con el apoyo de las municipales en Pereira y Dosquebradas estamos vacunando gratis a los caninos y felinos del departamento y esperando lograr durante la jornada, una vacunación de 15 mil animales”, dijo el coordinador del programa de Zoonosis de la secretaría de Salud, Julio César González.

El funcionario manifestó que la Rabia es un virus que ataca el sistema nervioso de los animales y se transmite a través de la mordedura de estos animales o aruñazo de gatos a los humanos.

“La sintomatología es principalmente nerviosa, es decir, el virus a través de la saliva se transmite por la herida o la mordida del animal; tiene un periodo de incubación que puede ser latente entre 20 días hasta 6 meses, en algunos casos se ha reportado hasta a un año. Obviamente, causa la muerte de la persona si no se accede a una vacuna antirrábica y suero antirrábico humano”, agregó el Médico Veterinario.

En La Virginia, que contó con cerca de una decena de puntos de vacunación gratis contra la Rabia, se inició la jornada departamental donde acudieron cuidadores y hasta perritos residentes, callejeros del parque principal.

“Desde muy joven mi madre me dejó ese legado de los animales; perros, gatos, aves, que no me pueden faltar. La vacunación es muy importante, acá en La Virginia gracias a Dios se ha hecho en los barrios y ahora en el parque y hemos estado muy gratificados. El Hospital San Pedro y San Pablo, las autoridades de salud y la Gobernación han estado muy pendientes de los animalitos de La Virginia”, dijo Amanda Vélez presidenta del Barrio La Magdalena, quien llevó tres peluditos a la jornada, dos perros y una gata.

Cuidados por las mordeduras

La profilaxis postexposición es el tratamiento inmediato después una mordedura. El objetivo es impedir que la infección entre en el sistema nervioso central, lo cual provocaría la muerte inmediata. Esta profilaxis consiste en:

La limpieza a fondo y el tratamiento local de la herida tan pronto como sea posible después de la exposición;
La aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las normas de la OMS.

Administración de inmunoglobulina antirrábica, si está indicado.
El tratamiento eficaz inmediatamente después de la exposición puede evitar la aparición de los síntomas y la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí