Risaralda alista detalles para el funcionamiento de la Dirección de Minería

0
74

En el departamento hay alrededor de 8.000 personas que devengan su sustento de la minería, cerca de 2.000 se dedican a la extracción de oro, especialmente en el municipio de Quinchía.

La Gobernación de Risaralda concreta detalles logísticos y jurídicos para que empiece a operar la Dirección Minera de Risaralda, por medio de la cual se puede tener mayor cercanía con los mineros del departamento.

ESPECIAL

La minería se ha convertido en el sustento de miles de personas en Risaralda. Familias enteras dependen económicamente de la extracción de diferentes minerales como oro, manganeso, cobre, zinc, entre otros.

La conmemoración del Día Nacional del Minero, es una oportunidad para resaltar esta digna y ardua labor y al mismo tiempo reflexionar sobre las acciones que se deben implementar para beneficiar a las miles de familias en el país que realizan a diario esta tarea.

Precisamente desde la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se han efectuado diferentes acciones para mejorar las condiciones de vida y laborales de las 8.000 personas que se dedican a esta tarea en el departamento.

Una de las acciones más destacadas es la creación de la Dirección Minera de Risaralda, por medio de la cual se puede tener mayor cercanía con los mineros del departamento.

Esta Dirección no es una invitación a la minería en gran escala en el territorio, sino una oportunidad para que los mineros informales puedan desarrollar su labor sin tantos riesgos y con mejores condiciones de ingresos para las familias que dependen de esta labor.

En Risaralda es reconocida la extracción de oro en el municipio de Quinchía, más exactamente en el corregimiento de Irra. También está la minería de manganeso en Apía donde se encuentra la mina más grande del país de este mineral. Igualmente hay extracción de materiales de río en todos los municipios, materiales de canteras, minerales de plomo, platino, cobre, molibdeno y zinc.

Risaralda tiene en total un área de 355.512,83 hectáreas de las cuales el 76% (270.325,43 ha) del área total es susceptible de minería y 67.796,94 (ha) corresponden al área excluible de la actividad minera, cifra que equivale al 19% del área total del departamento. El área que ocupan los títulos mineros equivale a 17.816,97 ha, el 5% aproximadamente.

En la actualidad en el departamento de Risaralda se registran 82 títulos mineros vigentes.

Los mineros en Risaralda han destacado el empeño del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, por resignificar la labor que realizan estas personas, quienes arriesgan su vida a diario para llevar el sustento a sus hogares.

En el marco del Día del Minero, el Ministerio de Minas y Energía anunció el lanzamiento del Centro de Aprendizaje Minero, una plataforma educativa que les permitirá a quienes ejercen esta actividad seguirse capacitando para hacer una Minería a lo legal, que fortalezca sus habilidades en la responsabilidad con el medio ambiente, su influencia en las comunidades y su entorno, en emprendimiento y modelo de negocio exitoso, así como potenciar su confiabilidad ante las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí