Comportamiento del volcán Nevado del Ruiz continua inestable

0
366

Cráter Arenas presenta mayor sismicidad.

El boletín oficial del Observatorio Vulcanológico de Manizales señala que no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del macizo.

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles similares a los registrados en el último mes.

Durante la última semana se registró un aumento en el número de pulsos de tremor y de sismos de largo período y en la energía de los pulsos de tremor y del tremor volcánico continuo.

También se registraron sismos de muy largo periodo, los cuales presentaron niveles similares en el número de eventos y en la energía sísmica liberada en comparación con la semana inmediatamente anterior.

Los sismos estuvieron localizados principalmente en el cráter Arenas, sin embargo el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo.

Algunas de estas señales estuvieron asociadas a emisiones de ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados y del Servicio Geológico Colombiano.

No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.

La sismicidad generada por el fracturamiento de roca aumentó en el número de sismos y disminuyó en la energía sísmica liberada con relación a la semana anterior.

Fuente: Observatorio Vulcanológico de Manizales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí