Concejo de Pereira avanza en el seguimiento de las políticas públicas

0
138

Durante la sesión de este jueves 29 de julio el Concejo de Pereira dio continuidad al seguimiento y evaluación de las políticas públicas adoptadas por la administración municipal.

La Secretaria de desarrollo social y político Nora Oyola se refirió a la Política Pública de Víctimas y dijo que hay un plan de contingencia para la prevención de desplazamiento masivo.

Además el año pasado se atendieron en albergue 100 personas que llegaron desplazadas y 2.113 personas atendidas en el centro regional para el acceso a la oferta de servicios.

También se dio a conocer los avances de la Política de Juventud en la que se ha trabajado con un enfoque hacia la prevención y educación frente al consumo de sustancias psicoactivas. Igualmente se ha realizado un trabajo para la resolución de conflictos y apoyo para la seguridad alimentaria de los jóvenes.

En la Política de Salud Mental se han realizado 227 actividades pedagógicas para beneficiar a 1.533 usuarios, con énfasis en atención primera en salud a través del programa gestores en salud mental; en la política de salud sexual y reproductiva se ha trabajado en salud materna, actividades educativas dirigidas a los jóvenes y prevención del VIH en la población.

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que en las políticas públicas de víctimas y de salud mental lo más importante es la prevención y en estos casos no se observan indicadores. “Se encuentran errores que no se han corregido y han pasado cerca de 10 años de estas políticas públicas y continúan los errores que se pudieron haber subsanado”. Agregó que se han gastado 20 mil millones de pesos en la Política de Víctimas y no se sabe en qué se invierten los recursos porque no se ven los resultados.

Por su parte el concejal Esteban Gañán dijo que es muy importante abordar los problemas de drogadicción en la Política Pública de Salud Mental, pero solo se ve el trabajo realizado por la Secretaría de Salud y las demás secretarías se quedan cortas para cumplir con esta política. “Se necesitan respuestas concretas de parte de las demás secretarías porque la responsabilidad de esta política pública es de todas las dependencias del municipio”.

Así mismo el concejal Daniel Zuluaga anotó que falta más apoyo para los jóvenes. “No hay un alcalde juvenil, no hay un concejo juvenil, no se apoya la cultura Hip Pop, los barristas no cuentan con apoyo para sus causas y el proyecto del primer empleo está en veremos. Hay muchas otras problemáticas que se ven reflejadas en el estallido social, en el consumo de drogas y en la alta tasa de suicidio”, sostuvo el concejal pereirano.

Finalmente el concejal Esteven Cárdenas insistió en la necesidad de medir el impacto de todas las políticas públicas; agregó que no hay inversión en temas de capacitación o educación para la prevención del VIH y no hay líneas base en las políticas públicas. También pidió un estudio de población oculta y estudios de cero prevalencias en relación con los casos de VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí