Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones contra 26 personas naturales y jurídicas por Caso Hidroituango

0
287

Al mismo tiempo declaró no responsables fiscales a dos de los inicialmente imputados: Aníbal Gaviria Correa y Jorge Mario Pérez Gallón.

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones de pesos, a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado, y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.

El fallo con responsabilidad recae en contra de 26 personas naturales y jurídicas, entre ellos, los Miembros de la Junta Directiva de Hidroituango, el Gerente de Hidroituango, John Alberto Maya Salazar, el Gerente de EPM-Ituango/ Vicepresidente Proyectos Generación de Energía de EPM, Luis Javier Vélez Duque, los exgobernadores, Sergio Fajardo Valderrama y Luis Alfredo Ramos.

Los Diseñadores Asesores de Integral Ingenieríade Supervisión S.A.S. que absorvió a la empresa Solingral S.A; los Constructores de Obras Principales, los Constructores de los Túneles de Desviación y los Interventores.

Así mismo, se ordenó la afectación de pólizas por un valor cercano a los 400 mil millones de pesos, y se desvinculó a la aseguradora MAPFRE toda vez que la reclamación de dicho seguro ya estaba siendo adelantada por EPM.

Fallo sin responsabilidad fisca
l
De igual forma, se profirió fallo sin responsabilidad fiscal en favor de los señores:
Aníbal Gaviria Correa y Jorge Mario Pérez Gallón, en este caso, esta decisión se tomó por no encontrarse acreditados todos los elementos de la responsabilidad fiscal.

Recursos de ley

Las personas en contra de las cuales se profirió fallo con responsabilidad fiscal cuentan con la oportunidad de interponer los recursos de reposición y apelación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí