Cuestionan por casos de Covid19 Reinado del Café y piden suspender el certamen

0
87

En un comunicado los organizadores del evento y el Instituto de Cultura y Turismo rechazaron las criticas de la entidad Miss Universo Guatemala y la petición de suspender el certamen

Los cuestionamientos del organismo internacional se originaron por el contagio de coronavirus de las representantes de Guatemala y Portugal, quienes participaron en el Desfile de las Carretas del Rocío el miércoles pasado.

A través de un comunicado la organización de Miss Universo Guatemala dio a conocer que las candidatas de ese país y Portugal pidieron a los organizadores del Reinado Internacional del Café , cancelar el evento de este año , “pues no se están llevando a cabo los protocolos sanitarios que estos tiempos requieren , y ya hay contagios”.

La comunicación continúa : “Sabemos que la situación sanitaria por el virus no ha terminado, y aunque se están manteniendo las actividades públicas , no todos están siguiendo las medidas de cuidado de la salud . Miss Universo Guatemala ha evidenciado la falta de comunicación y protocolos sanitarios dentro de la organización del concurso de belleza , que se hace cada año en Manizales, Colombia”

Ante el comunicado emitido por la Organización Miss Universo Guatemala, los organizadores del Reinado Internacional del Café emitieron la siguiente comunicación

La organización internacional dijo que se ha presentado desorden en el control y monitoreo del comportamiento del virus. Cinco candidatas, tres presentes en Colombia están afectadas por la pandemia. Para la institución hay falta de protocolos, controles y comunicación.

Ante el comunicado emitido por la Organización Miss Universo Guatemala, los directivos del Reinado Internacional del Café ratificaron que:

Se ha cumplido con los protocolos de bioseguridad, conforme con lo establecido en los diferentes lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, entre los que se encuentran los criterios de ingreso al país, la interpretación de las pruebas diagnósticas para la Covid-19 y las decisiones de aislamiento y manejo de los casos sospechosos o positivos.

Se cumplió con la exigencia de Migración Colombia de solicitar al ingreso al país el carné de vacunación Covid-19 como evidencia del esquema completo, así como la evidencia del resultado negativo de una prueba RT PCR 72 horas antes del viaje.
Dado que entre el momento de la mencionada prueba RT PCR y la llegada al país pudo existir riesgo de contagio, las autoridades sanitarias de Manizales practicaron una segunda prueba de antígeno para descartar el curso de infección.

Las candidatas que han dado positivo están en aislamiento obligatorio, conforme con lo dictado por la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se han definido los cercos epidemiológicos, actuado de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.

Tanto las que dieron positivo, como el resto de aspirantes, cuentan con el acompañamiento de dos médicos que de manera permanente están monitoreando su salud. Asimismo, cuentan con acompañamiento psicológico y con información acerca del protocolo implementado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí