El Concejal y Presidente de la Corporación pereirana, Anderson Gutiérrez, propone participación de jóvenes en las J.A.C

0
172

Después de ocho meses de estar al frente de la Concejo de Pereira, el Presidente la Corporación, Anderson Gutiérrez, logro por fin cumplir con una de sus tres propuesta que se comprometió a realizar, al llegar a la misma.

Es así que en el Concejo de Pereira, se llevó a cabo la socialización del proyecto de acuerdo No. 32 por el cual se fortalece la participación juvenil en los organismos de acción comunal y que tiene como finalidad ampliar los espacios de participación ciudadana para los jóvenes. El autor de esta iniciativa es el presidente del Concejo Anderson Gutiérrez.

En la sustentación del proyecto se establece que en la actualidad Pereira cuenta con 413 Juntas de Acción Comunal conformadas en su mayoría por personas mayores de 30 años y no hay participación de personas jóvenes.

“Se pretende brindar herramientas políticas dentro del marco constitucional y el normativo que permitan vincular a los jóvenes de la ciudad en los procesos de construcción de comunidad barrial y social, entendiendo que los mismos son el relevo generacional para generar un proceso de construcción social”, indicó el presidente del Concejo.

El proyecto busca fomentar el fortalecimiento de la participación juvenil dentro de las J.A.C a través de la capacitación y desarrollar canales de comunicación asertivos específicamente en los colegios, para así divulgar la importancia de rescatar el liderazgo juvenil y potenciar las capacidades de los estudiantes de los últimos años de educación media, para que se interesen en las problemáticas y posibles mejoras sociales dentro de sus barrios, entendiendo que los jóvenes pereiranos se caracterizan por su liderazgo, creatividad y arte.

“Se propone que los estudiantes que se encuentran cursando los grados 9, 10 y 11 de las instituciones educativas del Municipio, puedan prestar su servicio social en las Juntas de Acción Comunal, previa firma de convenios entre los establecimientos educativos con la organización comunal y visto bueno por parte de la Secretaria de Gobierno y Secretaría de Educación, incentivando la participación de los jóvenes desde corta edad en temas referentes a política y organismos comunales”, anotó el concejal Anderson Gutiérrez.

El concejal Carlos Mario Gil manifestó que hay que seguir sembrando en las bases de las comunidades porque son las que gestionan y conocen las necesidades primarias de la ciudadanía. “Es una manera de comenzar a buscar a los jóvenes para que entren a ser parte del liderazgo comunal y así se van empoderando de los procesos de las juntas”.

La concejala Nancy Henao dijo que esta es una gran iniciativa porque la mayoría de las personas que integran las J.A.C son adultos mayores y los jóvenes no se motivan a participar. “Esta es la oportunidad para empezar con la renovación y la transformación del liderazgo que necesita la sociedad”, indicó la concejala de Pereira.

Solo falta que el concejal y Presidente del Concejo, Anderson Gutiérrez, cumpla las otras dos propuestas a las cuales se comprometió que tiene que ver con mujeres y sector rural en Pereira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí