En La Celia, avanza proyecto pecuario con gallinas que ponen huevos verdes y azules

0
83

20 familias víctimas del conflicto armado se beneficia a de esta unidad productiva.

A 25 minutos del casco urbano del municipio de La Celia, en la vereda La Polonia y gracias a la asesoría y asistencia del SENA Risaralda, se construyó una granja de gallinas caucanas, en vía de extinción, ponedoras de huevos azules y verdes, caracterizadas por su alta diversidad genética, su capacidad de adaptación a condiciones agroecológicas y climáticas y su versatilidad productiva.

Lo particular de este proyecto es que los beneficiarios fueron víctimas del conflicto armado en Colombia y hoy adelantan esta iniciativa como una fuente adicional de ingresos para las familias rurales que dependen de este renglón económico.

Al respecto, el líder de la Asociación y Víctimas por Minas Antipersonas, Fredy Humberto Cañas, indicó que hace más de año y medio iniciaron proceso de formación en unidades productivas, manejo de gallinas ponedoras, finanzas, entre otros. «Las gallinas caucanas que tenemos son muy apetecidas por los huevos de colores, además estamos alimentándolas con forrajeras, para que los costos de producción se abaraten y pueda generar mayores utilidades a los asociados».

Para el instructor del Centro Agropecuario, Miguel Hernando Marín, el SENA le ha aportado a cada familia 30 pollos de engorde, comederos, bebederos y concentrado para que generen recursos y que al combinar la venta de los huevos y de pollas para postura y pollos pie de cría la asociación perdure en el tiempo.

Agrega el instructor que «en la granja se viene trabajando en huevo fértil, es decir, en tener un producto que sirva como repoblamiento de la gallina. Por eso, desde mi experiencia de trabajo con la población vulnerable vemos unos seres maravillosos, quienes tienen capacidades excepcionales y que hoy vemos materializado en esta granja. Nosotros como institución llegamos a lugares lejanos, no hay límites cuando hay un interés por crecer y desarrollarse».

Uno de los orientadores de la Agencia Pública de Empleo, Radamet Colina Buitrago, manifestó que «este proceso de transformación debe movilizar la institucionalidad, porque si vienen ayudamos en la colocación de empleo formal, podemos articular entre dependencias para mejorar la calidad de vida de estas personas».

En un futuro próximo, la comercialización de aves y huevos azules y verdes se estiman precios así: Huevos fértiles a mil pesos, huevos para consumo a 16 mil pesos el panal de 30 unidades. Las pollas de 18 semanas y pollos pie de cría se comercializarán entre 28 y 35 mil pesos.

Este proyecto pecuario fue presentado en el reciente Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación y es uno de los invitados al Encuentro -Regional REDSI, con semilleros de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle, gracias a su enfoque social, en un ejercicio práctico de transferencia de conocimiento aplicado, sostenible y sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí