¿La Procuraduría detrás de la Personería de Pereira?

0
569

Según una misiva ciudadana, fueron 100 millones de razones las que están de por medio en el proceso de selección del Personero de Pereira.

Por: Osvaldo Parra Ponce

Todo parece indicar que definitivamente la Procuraduría le está apuntando al tema de la selección del nuevo Personero de Pereira, no porque esté investigando irregularidad alguna en el proceso, pues de llegarlo a hacer a lo mejor encontraría algún temita particular, sino porque el actual Procurador Provincial de Pereira, Leonardo Fabio Reales, enfiló todas sus baterías para quedarse con el concurso de méritos y llegar a ese despacho en la capital de Risaralda.

Todo esto se da en medio de una no muy ortodoxa entrega directa del proceso de selección a la Universidad del Atlántico, una universidad de Barranquilla cuestionada y envuelta en escándalos anteriores, precisamente por el manejo irregular que le ha dado a otros procesos similares.

Sin embargo, el Presidente del Concejo de Pereira, Camilo Montoya Isaza, y su mesa directiva secundada por el Vicepresidente, Hernán Trujillo, entregaron a dedo el contrato a esta universidad, para que desde la costa caribe manejara este proceso en el centro occidente del país. No estoy cuestionando el tema regional, porque legalmente se puede hacer, pero, ¿por qué elegir contra viento y marea una universidad metida en escándalos cuando en Risaralda o en el eje cafetero hay entidades idóneas para hacerlo? ¿Por qué las universidades de la región no quisieron participar en el anunciado concurso de selección del evaluador adelantado por el señor Montoya Isaza?

Y es precisamente aquí, en este punto, donde comienzan a salir pequeños detallitos, casualidades aquellas que lo ponen a pensar a uno, porque precisamente, el Procurador Provincial de Pereira, Leonardo Fabio Reales, se inscribió en el concurso y, vaya sorpresa, quedó de primero en la prueba de conocimientos, un cuestionario que según conocedores del tema tuvo sus pormenores en el trámite, y lo mejor, es que según una misiva que conocí del señor Jhony Palacio Orozco, la Procuraduría General lo sabe y no ha tomado cartas en el asunto.

Surgen suspicacias frente al proceso, porque precisamente el barranquillero Procurador Reales tiene vínculos directos con la Universidad del Atlántico, al parecer es egresado de esta alma mater, aspiró a una decanatura de una carrera y lo descabezaron, y lo mejor del cuento, recientemente también aspiró a la Personería de Barranquilla, proceso que adelantó otra universidad, en el cual no pasó la prueba de conocimientos… ¡Sorpresas te da la vida¡

Y resulta más simpático aún, que el Procurador Provincial, el mismo que quiere ser Personero de Pereira, ha sido el encargado constitucional en la ciudad de ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular, de ejercer preferentemente el poder disciplinario, además de adelantar las investigaciones correspondientes e imponer las respectivas sanciones conforme a la Ley.

Palabras más, palabras menos, el señor Reales es el encargado de investigar y sancionar la conducta de los concejales, en cuyo despacho reposan varias investigaciones, esos mismos que lo podrían elegir como nuevo Personero, ello sin contar, que es la Procuraduría la entidad encargada de salvaguardar y vigilar los resultados del ejercicio de selección del Personero.

Pregunta para los que saben de leyes y para la misma Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco: ¿Su representante aquí en Pereira no tendría algún tipo de inhabilidad para participar en esta elección? ¿Esto no amerita una intervención del despacho de la señora Cabello? No cabe también algún tipo de investigación al concejal Diego Alberto Medina Díaz, quien también aspiró a la Personería de Pereira, quien le entregó facultades a la Mesa Directiva de la Corporación para que adelantara el transparente proceso de elección de la mencionada universidad, pero que no pasó la prueba.

Para ambientar un poco más esta particular coyuntura, de esas que pasan de puro chévere en la ciudad y en el Concejo de Pereira, y que ojalá no pase de agache entre las autoridades competentes, copio la siguiente misiva que me hizo llegar el señor Jhony Palacio Orozco, una de las varias que le ha enviado al presidente Montoya Isaza en busca de explicaciones, y una de las varias que nunca han sido contestadas. Esto lo incluyo, para ampliar lo narrado en esta nota y para que usted saque sus propias conclusiones:

Señores

CAMILO MONTOYA ISAZA

JORGE HERNÁN TRUJILLO

MARCO ANTONIO ECHEVERRI M.

Mesa directiva Concejo municipal

Pereira; Risaralda  

y se cumplieron las predicciones, cien millones de razones fueron más que suficientes para asegurar la elección del Dr. LEONARDO FABIO REALES- actual procurador provincial de Pereira como próximo personero de Pereira. 

La semana anterior por asuntos laborales me correspondió ir a la Ciudad de Pereira por asuntos laborales y  en los pasillos de la procuraduría me encontré con algunos amigos, quienes me comentaron que si quería me presentaban al próximo personero de Pereira, yo les pregunté que si ya se había hecho la prueba de conocimiento y ellos me dijeron que para qué prueba de conocimiento si ya se habían acordado 100 millones de razones para asegurar los resultados y por supuesto la elección  del Dr. LEONARDO FABIO REALES como personero de esa importante Ciudad; yo les decía que eso era imposible  porque todos los órganos de control (contraloría y procuraduría) y medios de comunicación estaban al pendiente de que no se fuera a cometer un fraude tan notorio y evidente como este.

Me dicen, que ….

  1. El día de la prueba de conocimiento  el  Dr. LEONARDO FABIO REALES, envío al lugar de la prueba a una delegada para que fuera testiga de excepción que el proceso era tan «transparente» como hemos visto en más de 40 municipios en esta vigencia, donde hemos visto resultados con medida de sastre – a la medida de las necesidades.
  2. Como de costumbre, la universidad del Atlántico en cabeza de la Dra. MARCELA LISSETTE GÓMEZ GÓMEZ, hicieron toda la acostumbrada  payasada de simular abrir unos sobres que desde antes de empacarlos la Dra. MARCELA LISSETTE ya se había asegurado de que los resultados fueran los acordados por la motivación de los 100 millones de razones- el patrimonio del rector de la universidad del Atlántico y la Dra. MARCELA LISSETTE, este año 2023 si la fiscalía interviene podría encontrar  interesante información que determinar si se dan los presupuestos del artículo 412 de la ley 599 de 2000.
  3. El 82 % de quienes presentaron la prueba de conocimiento, actualmente  ocupan el cargo de personeros municipales en distintos lugares del país, pero deben ser muy brutos o burros como dicen en la tierra  del  Dr. LEONARDO FABIO REALES, porque no fueron capaces de superar la prueba de conocimiento, y él – me refiero al  Dr.  LEONARDO FABIO REALES, que nunca ha ocupado el cargo de personero obtuvo el mejor puntaje; es más hace algunos pocos meses el  Dr.  LEONARDO FABIO REALES  fue y se presentó a la prueba en Barranquilla y los resultados fueron desconsoladores, es más hace unos pocos años aspiró a ser decano de una de las facultades de la universidad de donde viene como delegada la Dra. MARCELA LISSETTE  y como le parece que ni para eso le alcanzó el puntaje 
  4. Dentro de los participantes a la prueba estaba el dr. William Yeffer Vivas Lloreda- actual personero de Medellín, quien además de ser doctor en Derecho Procesal Constitucional cuenta con tres maestrías y tres especializaciones y que se desplazó desde Medellín con todo su séquito de paisanos solo obtuvo 44 de 100 puntos posibles, es decir  el Dr.  LEONARDO FABIO REALES  quien obtuvo 79 y que nunca ha ocupado el cargo de personero municipal lo superó por más de 35 puntos; ¿no les parece bien particular este resultado?
  5. Pero les voy a explicar cómo está diseñada la “jugadita” que de parte de la “prestigiosa” universidad escogida a dedo por el presidente y la mesa directiva del concejo de Pereira el rector de la universidad para asegurar el acuerdo de los cien millones de razones envió a la Dra.  MARCELA LISSETTE.

5.1   Con los resultados publicados ayer ya está asegurado quien será el próximo personero de Pereira

5.2 El inteligentísimo Dr. LEONARDO FABIO REALES-Actual procurador de provincial de Pereira- y quien en el último año ha ejercido autoridad civil y administrativa en la ciudad de Pereira) en la prueba de conocimiento la Dra.  MARCELA LISSETTE le aseguró un puntaje de 79 puntos; como esta prueba tiene un valor del 65% aquí ya tiene asegurado 51,35%; quien además resultó ser un teso en la prueba de competencias comportamentales (me dicen que de competencias comportamentales no tenía nada que ver) – porque es una prueba que no fue hecha por la universidad pero que son propias de las utilizadas para una entrevista de trabajo) el Dr. LEONARDO FABIO REALES también obtuvo el  segundo mejor puntaje 7.7; como esta prueba tiene un valor del 10% aquí le debemos sumar ya tiene asegurado 7,70%; y en la valoración de hoja  de hoja de vida obtuvo  90  como esta prueba tiene un valor del 10% aquí  le debemos sumar ya tiene asegurado 13,50%; para un gran total del Dr. LEONARDO FABIO REALES 72,55%

5.3    Las otras dos personas que según la conveniencia de la universidad superaron la prueba haciendo los mismos cálculos la segunda tendría un puntaje de   63,60%, es decir que el Dr. LEONARDO FABIO REALES 72,55% hoy tendría ya una diferencia de 9 puntos porcentuales y sobre la tercera persona que superó la prueba de conocimiento quien hecha la sumatoria tendría un puntaje de   62,50%,  es decir el encargo pactado  por la mesa directiva  del concejo de Pereira a la “prestigiosa” universidad  fue hecho a la perfección, la jugadita encomendada al rector de la universidad del Atlántico y a la   Dra.  MARCELA LISSETTE les salió a pedir de boca y la ciudad de Pereira dado los cien millones de razones tendrá un Personero de la costa norte del país, además de estar evidentemente inhabilitado no tiene ninguna experiencia en el cargo, pero lo que si tiene son varias investigaciones en su despacho en contra de la mayoría de los actuales  concejales de Pereira.

5.4   La entrevista solo tiene un valor del 10% es decir las personas que están en 2º y 3er lugar mi montados en un cohete podrán alcanzar al Dr. LEONARDO FABIO REALES

En el mes de enero de 2024 los 19 concejales de Pereira solo harán de idiotas útiles, porque la actual mesa directiva y la universidad del Atlántico ya decidieron desde este momento que el Dr. LEONARDO FABIO REALES será el próximo personero de esta importante ciudad del eje cafetero; pero sabe que….

 que viva la transparencia y el mérito y el representante de la PGN SEA EL FIEL REFLEJO DE LO QUE SOMOS Y REPRESENTAMOS EN LAS CORPORACIONES DE ELECCIÓN POPULAR Y EN LOS ÓRGANOS DE CONTROL  

HONNY PALACIO OROZCO 

CC No 75105206

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí