Ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos: presidente Petro

0
145
Ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos: presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado sostuvo un​​​ encuentro con la comunidad colombia residente en Nueva York.

El presidente Gustavo Petro dijo hoy que es fundamental ordenar la migración mediante un acuerdo con los Estados Unidos, que incluya el establecimiento de cupos de trabajo legales porque la economía estadounidense requiere de mano de obra y los latinos necesitan trabajar.

El mandatario le habló a la comunidad colombiana residente en la ciudad de Nueva York, en Queens, al cierre de una feria artesanal en este condado, en el marco de su visita en N.Y. para participar en la 78ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar entre el martes 19 y el martes 26 de septiembre.

“Ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos; cupos establecidos de migrantes, para poner aquí (mano de obra) legalmente y que se junten las dos necesidades: la de querer trabajar aquí y la necesidad de que haya trabajo aquí”, manifestó.

Ese es el camino para ponerle fin a la tragedia humana que se genera por el paso de miles de migrantes por el Tapón del Darién, para llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, dijo.

Por el Tapón del Darién, señaló, están pasando 3.000 personas al día y “dicen quienes estudian estos fenómenos que perfectamente se pueden volver 6.000. Cuando uno habla en esos términos estamos calculando que por ahí pueden pasar un millón de personas. A la fecha, mal contados, porque no tenemos como saberlo con certeza, han pasado medio millón de personas”. 

Reveló que el 90% de los migrantes hacia Estados Unidos que utilizan esa ruta son venezolanos, razón por la que recalcó que es necesario desbloquear la economía de ese país.

El presidente Petro indicó que la problemática de la migración debe ser debatida por toda América Latina y anunció que este será uno de los temas de conversación con el gobierno de los Estados Unidos durante su visita. 

“Tiene que ser un espacio de diálogo con el poder político de los Estados Unidos en todas sus versiones. No es con caballo, no es con látigo ni con el perro como se detiene la migración”, enfatizó.

La colombianidad

Al grito de compatriotas que decían “Petro, Petro” y que portaban mensajes sobre la Paz Total en sus camisetas, el presidente dijo que “la colombianidad establecida en los Estados Unidos debe ganar en derechos, debe adquirir los derechos de la ciudadanía como los demás ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos”.

Para lo cual sostuvo que ha impartido instrucciones tanto a la Cancillería como a las embajadas y consulados no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

“Esa es la prioridad. La prioridad no son los cocteles con los congresistas de cada país, etcétera. La prioridad es que nuestra colombianidad, en cada país de la tierra donde esté, gane en derechos como seres humanos, y en Estados Unidos, obviamente, gane también”, aseveró.

El jefe de Estado subrayó: “aquí no debería haber ningún ​colombiano negro escondiéndose en las aceras de los metros, rehuyéndole a la requisa y asustado en su lugar se alojamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí