Pereira le apuesta a la vida y se une por la salud mental

0
88

En Colombia las patologías más frecuentemente diagnosticadas en salud mental son ansiedad, depresión, conducta suicida y trastornos derivados del abuso de sustancias psicoactivas.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Alcaldía de Pereira destaca las acciones que realiza en pro de este frente social y saludable de los pereiranos, enmarcado en el mensaje de este año de la Organización Mundial de la Salud – OMS: «Escuchar salva vidas».

El llamado de esta conmemoración es a reconocer la importancia de mantener un estado de salud mental óptimo, que aporte también al desarrollo de la salud en general de todas las personas.

Bibiana Restrepo Liscano, Coordinadora de la dimensión Salud Mental Convivencia y Drogas, explicó que “el municipio no ha sido ajeno a las consecuencias que nos dejó la pandemia, la ansiedad, desarrollo de enfermedades de carácter psicosocial que hoy más que nunca necesita de nuestra especial atención”.

La funcionaria hizo un llamado a aunar esfuerzos entre las autoridades y entidades prestadoras de los servicios de salud, para seguir trabajando de manera conjunta en promover hábitos saludables de salud mental y prevenir acciones a futuro.

La Organización Mundial de la Salud determinó que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, lo cual representa que en el mundo el 25% de las personas cuentan con padecimientos mentales.

En Colombia las patologías más frecuentemente diagnosticadas en salud mental son ansiedad, depresión, conducta suicida y trastornos derivados del abuso de sustancias psicoactivas, seguidos de trastornos del ánimo, y en los menores de edad, se ha detectado el trastorno de atención e hiperactividad.

De acuerdo con los datos oficiales, este mismo comportamiento epidemiológico se presenta en Pereira, con lo cual, resulta importante insistir en diagnósticos tempranos que favorezcan al adecuado manejo de la sintomatología y las opciones de abordaje ya aprobadas por ley en nuestro país, informó Restrepo Liscano.

En este sentido, destacó que no se puede hablar de salud mental sin mencionar la actividad física, la alimentación balanceada y la higiene del sueño, sin embargo, es necesario también tomarse el tiempo de definir las mejores acciones para el autocuidado en salud mental: ¿estás a gusto con tus decisiones? ¿Te sientes motivado con los desafíos cotidianos? ¿Sientes apoyo de las personas que te rodean cotidianamente (familia, amigos, compañeros)?, estas disfrutando la vida cotidiana? ¿Sabías que tienes derechos para la atención de tu salud mental a través del sistema de salud?

Es por estas razones que desde la Secretaría de Salud de Pereira se establecieron acciones continuadas en materia de promoción de la salud mental y prevención de la misma, dirigidas a toda la comunidad pereirana:

Gestores en Salud Mental: Es un curso de formación para cualquier ciudadano que quiera aprender a cerca de este tema, conocer las rutas de atención y las mejores estrategias para cuidarla.

Ser, saber y hacer en prevención y habilidades para la vida: Son programas de prevención en el medio escolar dirigidos a estudiantes, docentes y cuidadores para fortalecer la capacidad de afrontamiento en los jóvenes

Fortalecimiento de la salud mental en empresas y personas adultas: Como estrategias de promoción de la salud mental.

Programas de Convivencia pacífica en medio comunitario: para promover la prevención de la violencia y el manejo de conflictos.

“De igual manera continuamos trabajando con prestadores y aseguradores de salud, así como con todas las entidades del orden municipal, departamental y nacional en afianzar una red de servicios que favorezca el cumplimiento de las metas de la política pública de salud mental, y la prevención del estigma y la discriminación a los usuarios y familiares con trastornos mentales.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud de Pereira se invita a los ciudadanos a hacer uso de la línea de atención psicológica 24 horas al día, en la que pueden acceder a acompañamiento y orientación a través del 3228615710.

Dato de interés

Desde la Dimensión de Salud Mental, Convivencia y Drogas se destaca con corte al primer semestre de 2023 la implementación de 20 zonas de escucha comunitarias, zonas de orientación escolar y universitaria, además de los procesos de formación y graduación en gestores de salud mental beneficiando a más de 500 personas, entre otras acciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí