“Regalar minutos de escucha y atención salva vidas” una nueva estrategia para prevenir el suicidio en Pereira

0
147

La Alcaldía de Pereira se la sigue jugando por la salud mental de la comunidad.

Septiembre es el mes de la prevención del suicidio, por ello, la Secretaría de Salud de Pereira lidera acciones para fortalecer el Pacto por la Vida en alianza con la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas.

“Buscamos que nuestros ciudadanos asuman un compromiso por la defensa de la vida, es por esto que decidimos unir fuerzas y trabajamos de manera articulada con nuestros gestores en salud mental, para realizar el Carnaval por la vida, una actividad que buscaba sensibilizar y brindar herramientas de detección temprana de la conducta suicida”, señaló Bibiana Restrepo, líder de Salud Mental, Convivencia y Drogas de la Secretaría de Salud de Pereira.

Esta actividad de carácter masivo, que se realizó el 10 de septiembre, atrajo a diferentes personas de todas las edades, ocupaciones e intereses y contó con acciones encaminadas a afianzar el autocuidado en salud mental, el reconocimiento y expresión de emociones, entrega de kits de primeros auxilios psicológicos, prácticas saludables en salud mental, aprendizaje de rutas de atención y emergencia en salud mental, juegos de derechos y deberes en salud y entrega de material didáctico e informativo, entre otros.

La campaña contó con la participación del Centro de Neurorehabilitación APAES SAS, el Instituto del Sistema Nervioso, la OIM, la IPS Recuperarte, la ESE Salud Pereira, la Secretaría de Deportes, y las Secretarias de Salud de Pereira, Dosquebradas y Risaralda.

Las acciones de la Secretaría de Salud son continuas en diferentes entornos, estrategias como habilidades para la vida, con la cual se busca promover y fortalecer en la comunidad educativa, padres, docentes y estudiantes de secundaria.

Desde esta dependencia municipal también se hace promoción de la salud mental y prevención de riesgos en el entorno empresarial, la formación de gestores en salud mental e intervenciones en comunidades, como parte de la Política Pública diseñada para responder prioritariamente a las necesidades de salud mental de los pereiranos.

Así mismo, se hace acompañamiento a las IPS y EAPBS de la ciudad, Instituciones educativas, programas de protección, responsabilidad penal del ICBF, entre otros, para la implementación de acciones conjuntas con los diferentes actores en prevención del suicidio, acciones de detección oportuna y tratamiento integral de acuerdo con las necesidades de las personas.

Estos son algunos signos y síntomas que pueden llevar a la detección temprana de tendencias suicidas y/o trastornos mentales, para usted las tenga en cuenta y actúe:

Cambios de comportamiento en las personas cercanas.

Dificultades relacionadas con la alimentación, el sueño, la expresión de comportamientos y emociones exageradas o poco frecuentes.

Cambios de rutinas y hábitos inesperados.

Llanto frecuente sin razón aparente

Desesperanza.

Falta de motivación para realizar las actividades cotidianas.

Pérdida de responsabilidades y autocuidado.

Aumento en el consumo de sustancias psicoactivas, abuso de las mismas.

“Apostarle a la vida siempre será la mejor opción y este trabajo comienza en nuestro interior, por eso, la invitación es que si algo te preocupa puedes hablar con tu familia, con tu pareja, amigos… Recuerda que no estás solo, alguien se interesa por ti, si conoces a alguien o necesita ser escuchado, comunícate al 3228615710 línea de orientación en salud mental de la Secretaría de Salud de Pereira”, puntualizó Rincón.

Dato de interés

Un pensamiento y/o un intento suicida deben ser atendidos de inmediato por el servicio de emergencia de su IPS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí