Risaralda, entre las 14 territoriales de 38 en el país que ya certifican en Discapacidad

0
96

Los tipos de discapacidad agrupadas en la Resolución 113 son: física, auditiva, visual, sordo-ceguera, cognitiva, intelectual y múltiple.

En solo una semana, se han expedido en el departamento 90 Certificados de Discapacidad gracias a la contratación realizada por la Secretaria de Salud y al aval del Ministerio a las IPS certificadoras; este, es un beneficio gratuito al que pueden acceder más de 39 mil risaraldenses con discapacidad leve, moderada o severa.

“Las personas que requieran el Certificado de Discapacidad deben tener una historia clínica que contenga un diagnóstico relacionado con la condición de discapacidad y unos soportes o exámenes diagnósticos; cuando tengan esto, deben acercarse a la Secretaría de Salud de cada municipio y allí le van a emitir una orden con la cual se van a dirigir a la IPS certificadora, donde hay un equipo multidisciplinario, que va a revisar y emitir el Certificado”, dijo la referente de Poblaciones Vulnerables de la secretaría de Salud de Risaralda, María Cristina Botero.

En esta primera etapa, se contrató la expedición de 2 mil Certificados, los cuales no tienen costo para los usuarios, pero tienen un valor contractual de $122 mil; además, llegaron nuevos recursos para ampliar en un 65 % este número.

“Este Certificado le va a dar a la persona unos beneficios en lo que tiene que ver con la política pública de Discapacidad, el sólo hecho de dar el certificado ya es un beneficio porque el Ministerio nos envía los recursos el Departamento de Risaralda va a pagar a las IPS y por un certificado se está pagando $122.480; en este momento, ya tenemos en los municipios de Dosquebradas y Quinchía; y hay otros municipios que están recibiendo el aval técnico para los próximos recursos que lleguen”, agregó la funcionaria.

La Secretaría departamental de Salud busca que en todos los municipios se puede brindar esta atención y certificación, bien sea porque las ESE reciban el aval del Ministerio o que los equipos técnicos se trasladen a Certificar en cada localidad.

“La semana pasada llegaron nuevos recursos que ya vamos a comenzar a apropiar y adicionar dentro del presupuesto departamental y eso nos da, más o menos, para 1.300 Certificados más”, concluyó la referente de Poblaciones Vulnerables de la secretaría de Salud de Risaralda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí