Risaralda, entre las apuesta de Colombia para encantar a viajeros internacionales

0
187

El departamento hace parte de la nueva estrategia de promoción turística que lidera ProColombia para captar turistas que prolonguen su visita, que regresen a los destinos y que aporten a la reactivación económica segura de la industria turística.

Para reactivar el sector turístico con una inversión de $15.000 millones gestionados ante Fontur y de los cuales la administración departamental aporta $3000 millones, se viene fortaleciendo la infraestructura turística.

Informe Especial

Las nuevas tendencias de los viajes a nivel global apuntan a tener estancias más largas, encontrar destinos naturales o de aventura y con una oferta gastronómica y hotelera impecable, lo que llevo a ProColombia a diseñar una nueva forma de estructurar la oferta turística de Colombia.

Se trata de seis Regiones Turísticas, las cuales tienen opciones de posicionarse en los mercados internacionales gracias a su biodiversidad y variedad cultural, además de su apuesta por generar un turismo sostenible y responsable.

“Risaralda como parte de la Región Andina hace parte de esta propuesta para mostrar una oferta organizada y orientada a la demanda internacional, que sea más sostenible y competitiva, es decir, que genere encadenamientos más exitosos y numerosos”, explicó la secretaría de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez.

Un destino lleno de vida

La Gobernación de Risaralda en equipo con el Gobierno Nacional y los gremios del sector turístico siguen fortaleciéndose este sector como una de las grandes apuestas para la reactivación económica del país.

Son varias las potencialidades del departamento en materia turística, enfocadas en diferentes rutas turísticas como son la gastronómica, aviturismo, biciturismo, aventura y naturaleza. Dentro de estas rutas se desarrollan actividades como la adecuación de senderos y construcción de miradores.

Para reactivar el sector turístico con una inversión de $15.000 millones gestionados ante Fontur y de los cuales la administración departamental aporta $3000 millones, se viene fortaleciendo la infraestructura turística, a través de la construcción de parques miradores y otras obras en La Virginia (Las Cometas), en Apía (El Clavel), en La Celia (en la margen del río Monos), en Santa Rosa de Cabal (experiencia gastronómica en la escuela Simón Bolívar).

Otra de las iniciativas destacadas para fortalecer el sector turístico, son los senderos y miradores, los cuales abarcan imponentes zonas de la geografía risaraldense en sus 14 municipios. Ya fueron inaugurados los senderos de Pereira, uno de ellos en la cascada Los Frailes en el sector de La Florida y otro en Yarumal entre los corregimientos Altagracia y Arabia.

Esto permite a los visitantes, disfrutar de una gastronomía única y apreciar una amplia gama de especies de aves, deleitarse con los hermosos paisajes que tiene el departamento y por su puesto enamorarse de la riqueza de flora y fauna que es abundante en el territorio.

El trabajo no solo se basa en la promoción de los atractivos turísticos del departamento, también tiene un fuerte componente de asistencia técnica y capacitación a toda la cadena de valor. De esta manara quedaron capacitados y formalizados 148 prestadores en guías de turismo, avistamiento de aves, agencias de viajes, gastronomía, hotelería y aventura, fueron las líneas que quedaron certificadas.

El departamento ya cuenta con un directorio donde aparecen los prestadores que quedaron formalizados para este proceso.

Y no podemos dejar de un lado los otros atractivos turísticos que han hecho de Risaralda una potencia a nivel turístico. Entre estos se encuentran los termales en Santa Rosa de Cabal, los parques nacionales naturales Los Nevados y Tatamá, el Paisaje Cultural Cafetero, la quebrada Sutú en Mistrató, solo por nombrar algunos.

Para estar preparados para la reactivación económica, más de 1200 establecimientos renovaron el Registro Nacional de Turismo y cumplen con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, por lo que ya están listos para prestarles el mejor servicio con toda la seguridad

Para el fortalecimiento y promoción del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), se está realizando una Inversión de $ 8.000 millones para el componente educativo y posicionamiento de la marca, entre otras; así mismo se destaca un trabajo articulado para promocionar el sector turístico bajo la marca Paisaje Cultural Cafetero, con los departamentos que hacen parte de la declaratoria (Caldas, Quindío y Valle del Cauca).

Pereira será sede del Congreso Nacional de Anato a mediados de septiembre de este año y que traerá a Risaralda las agencias de viajes y demás empresas del sector turístico.

Región Andes Occidentales Colombianos

Bajo la estrategia de Procolombia: Los “Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores” está conformado por Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca (Zona Cafetera Norte del Valle).

Allí se destacan su naturaleza y su cultura paisa y campesina, en donde las montañas y los valles se intercalan y en donde el café y las flores son los protagonistas. En esta región la modernidad y las costumbres conviven en armonía, transformando sociedades y mirando al futuro desde la tradición.

Su proyección internacional tiene potencial debido a sus productos en cultura, naturaleza, turismo urbano e industria de reuniones.

Fuente Gobernación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí