La cifra alcanzada durante la pandemia de covid-19 ha permitido el acceso oportuno de fármacos a los pacientes.
La entrega de medicamentos a domicilio fue una estrategia propuesta desde la Resolución 521 de 2020, con el objetivo de garantizar la continuidad en el tratamiento de pacientes y minimizar la exposición a riesgo de adquirir la infección por coronavirus, en especial para algunos grupos de personas de mayor riesgo.
Es por ello que, con corte a junio de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social registró más de 21 millones de fórmulas médicas entregadas a domicilio.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, manifestó que se contó con «una mayor participación en todos los meses en el despacho de fórmulas a pacientes con condiciones crónicas, con un 70 %, seguido de enfermedad común con el 28 %».
Asimismo, Moscoso destacó que el menor número de fórmulas despachadas a domicilio fue para las gestantes, con una participación del 2 % del total de fórmulas enviadas a los domicilios de los usuarios.
«En el mes de junio de 2021 se entregaron bajo esta modalidad los medicamentos de 1,3 millones de fórmulas médicas«, agregó el viceministro.
Asimismo, invitó a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos frecuente, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.
«No es momento para bajar la guardia con la pandemia, pues ya sabemos que tenemos variantes más contagiosas«, recordó el viceministro.