Millonarios recursos por cartera están siendo desembolsados al sector salud de Risaralda

0
75

Este año a través de Mesa de Flujo de Recursos hay reconocimientos de obligaciones por $$118.000 millones y por el Acuerdo de Punto Final alrededor de $40.000 millones más para esta vigencia

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, acompañó al Gobernador de Risaralda en el primer aniversario del programa Risaralda Responde en donde aseguró que, a través de la estrategia de Flujo de Recursos entre EPS, IPS y el Departamento se han hecho acuerdos de reconocimientos por valor de $118.000 millones para sanear la cartera de los prestadores.

«En Risaralda ya llevamos $118.000 millones conciliados y depurados, vamos a hacer una jornada de conciliación del 13 al 17 de septiembre y vamos a programar una Mesa adicional de Flujo de Recursos para el departamento que vamos a concretar con el Secretario Salud», dijo el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

También, en Acuerdo de Punto Final el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, aseguró que se están desembolsando $21.000 millones de la Gobernación para las EPS y con contratos de sesión llegarán a los Hospitales.

«Con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Superintendencia realizamos la primera etapa que se cumplió el año pasado con $16.500 millones; segunda etapa, la estamos concretando con $21.000 millones más; ahora, estamos entrando en la tercera etapa con una auditoría que va revisar cuentas de alrededor de $20.000 millones», manifetó el Secretario.

También, Javier Darío Marulanda dijo que no debe haber intermediación en el pago de las cuentas de los recursos al sector salud en el territorio.

«No necesitamos intermediarios en el pago de las cuentas ni por Acuerdo de Punto Final, ni por pago a población pobre No asegurada, ni por pago a No PBS. Los flujos de recursos del Departamento se dan a través de acuerdos de transacción con las EPS y de la EPS en contratos de cesión a los prestadores y no necesitan de ningún trámite adicional, de ningún intermediario para que este flujo de recursos se dé», enfatizó el funcionario de la cartera de Salud de Risaralda.

Diálogo con los usuarios

La Superintencia de Salud y la Secretaría de Salud de Risaralda estuvieron en una jornada de diálogo cons las ligas de usuarios y veedores de las Empresas Promotoras de Salud.

«En ese control social, que son para nosotros los ojos de la Superintendencia en el departamento, recibimos algunas quejas de algunas EPS; tuvimos la oportunidad de que algunas EPS hablaran de mejora. Tenemos identificado algunos problemas con la dispensación de medicamentos, hemos hecho un trabajo importante, hemos sancionado y seguimos multando; y como todos saben, seguiremos tomando decisiones», aseguró el Supersalud, Fabio Aristizábal.
Tambien, se abordaron casos sobre la falta de atención oportuna, dificultades con las citas para medicina especializada y la remisión de usuarios a otras zonas de la región diferentes a Risaralda.

«Aceptamos que algunas EPS tuvieron colapsos por la red de prestación de servicios y tuvieron que aplicar un plan de choque. También he sido enfático, las EPS que no tengan red o que no tengan capacidad hay que sacarlas de la región y por eso, ya hemos tomado decisiones con 11 EPS del país; eso va en detrimento de la salud, de la oportunidad y de la calidad y no debe ocurrir», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí