Partido de oposición debatió sobre el medio ambiente en el Concejo

0
109
concejo Pereira

El Concejo municipal de Pereira realizó una sesión para la oposición, en la que el partido Alianza Verde presentó sus conceptos frente a algunos aspectos relacionados con el medio ambiente.

A este evento asistieron la CARDER, la Empresa de Aseo de Pereira, el Instituto de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Planeación.

La concejala Nancy Henao dijo que en materia de gestión ambiental el porcentaje de residuos sólidos aprovechados es muy bajo, ya que de 163.563 toneladas generadas solo son aprovechadas 1.100.

En cuanto a espacio público efectivo por habitante solo hay 1.52 m2 cuando lo ideal es 15 m2 por habitante; además la medición de la calidad del aire por material particulado es muy deficiente ya que Pereira solo cuenta con dos estaciones para medición.

“En conclusión no medimos la calidad del aire, no priorizamos inversiones para el agua, no se cumple con el alumbrado público, se elaboran estudios que no se analizan y no se aplican y no estamos preparados para la variabilidad climática”, indicó la concejala Henao.

La representante del partido Alianza Verde solicitó a las autoridades mayor claridad en las competencias de la gestión ambiental, medir la calidad del aire de manera permanente, realizar acciones concretas sobre zonas susceptibles de deslizamientos por precipitaciones y realizar innovaciones en cuanto a los residuos sólidos.

También pidió implementar los estudios y los planes maestros para la ciudad como el plan de gestión de riesgo de desastres, el plan de movilidad, el plan de gestión integral de residuos sólidos, la estrategia municipal de adaptación a la variabilidad y cambio climático, el plan de manejo de guaduales y el plan maestro de silvicultura urbana.

El concejal Joan Manuel Ríos dijo que hay que aprovechar a la Universidad Tecnológica de Pereira que viene trabajando en la calidad del aire; además manifestó que hay que comprar predios de gran impacto para la preservación del agua en la parte alta de las montañas, para tratar de contrarrestar los efectos del cambio climático en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí