Risaralda le apostó a la reactivación económica segura en el 2021

0
411

En este camino todos pusieron su parte, pero algunos aspectos han sido claves: desde la vacunación, hasta el apoyo a los emprendedores pasando por el apoyo a estrategias de apoyo a grupos vulnerables y campañas que incentiven la compra de lo hecho en casa

Informe Especial

La puesta en marcha de estrategias seguras de reactivación económica se convierte en uno de los principales logros que alcanza el Departamento, próximos a llegar a la inmunidad de rebaño.

La Gobernación de Risaralda, a través de la secretaría de desarrollo económico y competitividad, ha liderado importantes inversiones que permitieron fortalecer la reactivación económica y generar nuevos empleos.

Más de $7.000 millones para los emprendedores

A través del Fondo Emprender se invirtieron $3.734 millones beneficiando a 47 emprendimientos que están generando 240 nuevos empleos. A esto se suman otras iniciativas que han impactado positivamente a 135 microempresarios del departamento y en las que se han invertido $ 3.850 millones.

Desarrollo con Sentimiento de Mujer

Ingresos cercanos a los $100 millones y la confección de 150.000 prendas de vestir deja hasta el momento el programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer el cual 120 mujeres de Santuario, Dosquebradas, Belén de Umbría, Mistrató, Apía y La Virginia, se han convertido en gestoras de sus propios ingresos. La inversión en esta iniciativa es de $ 700 millones.

Centro de Negocios Artesanías de Risaralda

570 maestros artesanos hacen parte del Centro de Negocios Artesanías de Risaralda lo que les ha permitido participar en ferias nacionales como Expoartesanias, también de ferias regionales como Eje Moda y Expocamello. También han recibido capacitación en temas de contabilidad, exportaciones, gerencia, comercialización de sus productos, entre otros. En el 2022 comenzará a operar la sede del Centro de Negocios en Pueblo Rico.

Más de 10.000 millones en Infraestructura Turística

En Risaralda se construirán 3 nuevos parques y un recinto gastronómico, proyectos en los que se invertirán más de $ 10.000 millones, recursos gestionados ante Fontur. La nueva infraestructura estará ubicado en los municipios de La Virginia, La Celia, Apía y Santa Rosa de Cabal.

Adecuación de 26 senderos en los diferentes municipios del departamento, para potencializar el turismo de naturaleza. Fueron invertidos más de $ 3.500 millones incluyendo la instalación de algunos miradores amigables con el medio ambiente. Estos trabajos permitirán seguir posicionando a Risaralda como uno de principales destinos de turismo de naturaleza.

Fábricas de la Productividad

Uno de los proyectos bandera de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, por medio del cual se ha beneficiado a 104 empresas del departamento que han mejorado su productividad en un 8 %, con una inversión de $ 1.495 millones.

Línea de crédito para microempresarios

La Gobernación de Risaralda, entre otras estrategias de reactivación económica, activó la línea de crédito a través del Banco Agrario por $4.000 millones de los cuales ya se han desembolsado $1.000 millones beneficiando a microempresarios formales y no formales del departamento.

Risaralda está conformado en más de 95 %, por micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales han tenido dificultades para acceder a créditos, en especial en esta época de la pandemia de la Covid-19.

Risaralda se Promociona

Dentro de la estrategia Risaralda Se Reactiva se han apoyado eventos como Eje Moda La Feria 2021; Expocamello, Congreso Nacional de Agencias de Viaje y por primera vez se participó de forma presencial en Expo Dubái 2021 donde el departamento logró consolidar una agenda comercial con la l región de MEASA (Medio Oriente, África y Sur de Asia)

A través de la estrategia Risaralda Se Reactiva se han puesto en marcha campañas como:
Compra lo nuestro
A Risaralda Yo Voy
Madrúgale a la Navidad

$2.716 millones fueron invertidos en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, para que 20 empresas a través del programa Innovación Más País, fortalecieran sus capacidades de renovar sus modelos de negocio y operatividad y conformaran la Red de Confianza de Risaralda.

Impulso a la reactivación

Se activó la mesa de diálogo por la reactivación económica con empresarios y universidades del departamento.

$150 millones serán invertidos en la primera escuela de destrezas y habilidades para la confección en a en Dosquebradas en alianza con el Sena y la Alcaldía de Dosquebradas.

85 empresas del sector de agroalimentos, agroalimentos para mascotas; turismo, servicios, sector moda, flores, entre otros hacen parte del Portafolio de la Canasta Exportadora de Risaralda.

En equipo con la Cámara de Comercio de Pereira realizamos las ferias de reactivación económica: Vamos Pa’Delante, Todos Somos Comercio, que llegaron a los municipios de Apía, Belén de Umbría, Santuario y La Virginia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí