Vías rurales atendidas para que la producción agrícola no se detenga

0
250

Los obreros oficiales de la Secretaría de Infraestructura de Pereira están realizando jornadas de mejoramiento, mantenimiento rutinario y atención de derrumbes de las vías rurales, como parte fundamental del desarrollo productivo de estas zonas del territorio.

Lo anterior para permitir que los productos agrícolas lleguen a la ciudad y garantizar la seguridad de los habitantes del campo.

Durante el presente mes se han atendido 9 veredas, en algunas se han removido hasta 5.000 metros cúbicos de tierra.

Es muy importante realizar este tipo de mantenimiento y atención a las vías rurales, de esta manera el Gobierno de la Ciudad está protegiendo la integridad de quienes transitan por allí y permite la actividad comercial entre el campo y la ciudad.

Los sectores donde se han realizado labores de atención para el presente mes son el corregimiento de Combia, las veredas La Renta, La Bodega, La Amoladora, San Vicente y La Convención. En el corregimiento de Morelia en la vereda Santa Teresita. En Arabia en la vereda La Orgueta y en el corregimiento de Puerto Caldas, las veredas El Cairo y San Isidro.

La actividad consiste en despejar de las cunetas la tierra y el material vegetal que se asienta en las vías. Así mismo, se deben retirar las piedras de gran tamaño y troncos que son arrastrados por las lluvias y que obstruyen el flujo del agua por las cunetas.

Las cunetas o canales son drenajes longitudinales que captan las aguas superficiales procedentes de la calzada y los taludes laterales, evitando socavación y el encharcamiento en la carretera causando infiltraciones que afecten a corto plazo la estabilidad de la vía.

El agua que conduce las cunetas debe ser llevada hacia otras estructuras de drenaje, sin afectar las áreas laterales de la vía como son alcantarillas, disipadores de energía o descoles. Pueden construirse directamente sobre el terreno natural (cuando no se presenta pendiente pronunciada) o revestidas en concreto u otros materiales.

Según datos de la DIGER, en Pereira se han presentado 73 deslizamientos en lo corrido del año, que han afectado 15 vías; el más recordado ocurrió en el mes de julio en el sector de El Aguacate del corregimiento de La Bella, donde 2 personas perdieron la vida y otras 5 resultaron lesionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí